4 sept. 2010

Más de El Gran Combo y su homenaje


Fuentes: El Nuevo Día y Primera Hora, Puerto Rico
El director de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, manifestó que el especial que graba en su honor el Banco Popular es sólo “un preámbulo” de lo que será el 50 aniversario de la orquesta.

Ithier subrayó que se sienten “muy orgullosos, porque hace tiempo que no estábamos participando. Este especial es diferente”.

Respecto del montaje de la producción televisiva, “¡Salsa! Un Tributo a El Gran Combo”, el veterano pianista afirmó que le “gusta” lo que está “viendo, ya que es en diferentes escenarios y participa el pueblo”.

“Aquí hay orquestas buenísimas y es un orgullo grandísimo que nos hayan seleccionado a nosotros”, enfatizó el músico.

Mientras la noche del jueves en las instalaciones de la Sala Sinfónica, en Santurce, se ultimaban los detalles para la grabación de la intervención de El Gran Combo de Puerto Rico, Ithier reveló que continuamente buscan reinventarse, sin estar lejos de su esencia.

“Hemos tenido la suerte de escoger canciones que se han hecho muy populares. Nosotros no hemos cambiado, sino que evolucionamos dentro del estilo. Ahora tocamos un poquito más pausado y los arreglos son más armonizados y nos conocemos mejor. Nuestro trabajo es por ‘feeling’, por sentimiento, por lo que cada día nos superamos y escuchamos un poquito mejor. Al llevar tanto tiempo cantando un tema, pues lo digerimos mejor”, precisó el músico.

Un risueño Rafael Ithier saludó a todos sus compañeros que iban llegando a la filmación, a la vez que expresaba que ser la bandera de un pueblo “pesa, porque debo apretar tuercas y de qué manera”.

“Los muchachos han creado conciencia de que, además de tocar regular, bien, o mal, por la cuestión anímica, representan al pueblo. Estoy seguro que los muchachos tienen una conciencia clara y eso ha ayudado. Esto es bueno, porque los obliga”, puntualizó Ithier.

Los tres vocalistas de “Los Mulatos del Sabor” señalaron que viven grandes emociones por el homenaje, que ya se encuentra en la etapa final de grabación.

El cantante Jerry Rivas manifestó que “nos sentimos halagados y orgullosos por un reconocimiento como éste. Ya son 48 años del grupo”.

Papo Rosario recalcó, en tanto, que “esto es algo que me hace sentir más pequeño. Se dice que nadie es profeta en su tierra, pero a nosotros el pueblo nos quiere y valoriza. Nos subimos a la tarima a hacer el trabajo. Tantas muestras de cariño es algo grande. El propósito de El Gran Combo de Puerto Rico es llevar alegría”.

Asimismo, Charlie Aponte comentó que “el público se llevará una sorpresa con el especial... La gente nos bendice y su deseo de que el grupo siga existiendo es lo que nos mantiene vivo”.

Otras figuras que participan del especial del Banco Popular son Tito Rojas, Ismael Miranda, Domingo Quiñones, Michael Stuart, NG2, José Alberto “El Canario”, Isaac Delgado, La India, Willie Colón, Sabor de Puerto Rico, Almas Band, y Cultura Profética, entre otros, según confirmó la productora Frances Ryan.

“¡Salsa! Un Tributo a El Gran Combo” se transmitirá el primer sábado de diciembre de este año por los canales televisivos del país, pero su promoción se presentará, además, durante un mes en una línea aérea.


NG2 y EGC Por Damaris Hernández Mercado.

Hace siete años aceptaron un pase de batón generacional.

Tarea que hasta la fecha han tratado de emular con la responsabilidad de continuar el legado de sus grandes maestros: El Gran Combo de Puerto Rico.

La agrupación salsera NG2 fue la primera en formar parte de los talentos jóvenes del nuevo milenio que busca promover la salsa a través del tiempo. Es por esta razón que para los vocalistas Gerardo Rivas y Norberto Vélez formar parte del décimo octavo especial del Banco Popular dedicado a los “Mulatos del Sabor” es un peldaño más en su carrera que los llena de honor y orgullo.

“El Gran Combo es una institución musical a nivel mundial. Es un grupo que ha trascendido las barreras del idioma y cultura. La salsa no va morir y grupos como nosotros tenemos la responsabilidad de seguir el gran trabajo y la trayectoria musical de estos exponentes; que el mundo conozca nuestro género, cultura y música. Ojalá y podamos difundir la salsa como lo ha hecho El Gran Combo. Ojalá NG2 pueda experimentar un poquito de su éxito y durar 48 años. Aunque no es fácil”, sostuvo Gerardo, hijo de Jerry Rivas, vocalista de los “Mulatos del Sabor”, desde el camerino de la Sala Sinfónica en Santurce.

La agrupación salsera grabó ayer en el vestíbulo de la Sala Sinfónica el tema “La Salsa de hoy” para la producción “Salsa: un tributo a El Gran Combo”. Allí, los vocalistas vestidos con camisas violetas y acompañados de los bailarines de la escuela de baile Rhythms Dance Studio realizaron la primera parte de la filmación que incluye a otros exponentes de sangre nueva como: Sabor de Puerto Rico y Edgar Daniel.

“Este tema lo grabó El Gran Combo hace muchos años con la misma intención del pase de batón. Si no me equivoco mi papá (Jerry) lleva 33 años en el grupo y el tema lo grabó Andy Montañez. Ahora nos toca a nosotros hacerle entender al público salsero que NG2 es la salsa de hoy”, añadió Gerardo.

Mientras que Norberto destacó que el éxito de los “Mulatos” estriba en “que es una agrupación de pueblo. Se confunden con la gente y cantan para ellos. Siempre han estado accesibles para el público salsero”, indicó el también estudiante de enfermería.


Tito Rojas da toque navideño Rosalina Marrero-Rodríguez / Primera Hora

La única canción navideña que incluirá el nuevo especial del Banco Popular se escuchará en la voz del salsero Tito Rojas.

El Gallo, como se le conoce, fue escogido por el maestro Rafael Ithier para cantar el tema de El Gran Combo de Puerto Rico, Alegría y paz.

“Estuve grabando en el estudio de Alfa Recording y El Gran Combo estaba allí y fue un honor porque le preguntaron a Rafael si yo podía hacer este tema y dijo: ‘Tito, sí’”, contó el cantante el viernes durante la filmación en la antigua iglesia Espíritu Santo y San Patricio en Loíza.

“Alegría y paz, que es un tema que ellos habían grabado en el año qué sé yo, porque yo no había nacido –bromeó–, es el único tema navideño en el especial y qué alegría, porque lleva un mensaje bonito”, sostuvo Tito Rojas.

La letra, dijo, resulta muy propia frente a la intolerancia y violencia que se viven a diario en el país y en el resto del mundo.

“Vamos a llevar un mensaje de alegría y de paz, que es lo más que estamos buscando, no sé cuándo aparecerá, pero aparecerá; lo importante es seguir buscándola y yo la estoy encontrando en este especial”, sostuvo.

Mientras Tito Rojas realizaba su parte, la agrupación juvenil NG2 le ponía voz a alguno de los éxitos de “Los Mulatos del Sabor” en el estudio Alfa Recording en San Juan.

El arreglo musical de la canción Alegría y paz estuvo a cargo de Isidro Infante.

El especial en honor a la trayectoria artística de El Gran Combo contará también con las participaciones de los salseros Domingo Quiñones, Michael Stuart, Willie Colón, India, Ismael Miranda, Isaac Delgado, José Alberto “el Canario”, Edgar Daniel y Sabor de Puerto Rico.

De otros estilos musicales, estarán Cultura Profética, Melina León, Almas Band, la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el coro del Conservatorio de Música.

Comments (0)