23 ago. 2010

Ecos del Chimpun Callao 2010

Hermán Olivera, leyendo el recuento de El Salsero del Chimpun Callao 2010


* Antes del segmento internacional del Festival se realizó un homenaje al timbalero peruano Aníbal López, lamentablemente fallecido hace menos de dos meses. La Unica estuvo en tarima, con la participación de dos de los hijos del recordado “Emperador del Timbal”

Los herederos de Aníbal López estuvieron con La Unica en la tarima del Festival


* La otra agrupación nacional que se presentó en el Yahuar Huacca fue Team Salsa

* Desatinada la intervención del animador del Chimpun Callao (creo que su nombre es Carlos Alberto). Especialmente cuando interrumpió el final de las presentaciones de La Mulenze y de Hermán Olivera y cuando se puso a discutir y responder a algunos de los asistentes al festival que esperaban impacientes a El Gran Combo de Puerto
Rico.

Wichy Camacho, una de las voces más destacadas de la Orquesta Mulenze


* Al cierre del Conversatorio del sábado en la mañana que reunió a Lucho Cueto y a varios de los integrantes de la Orquesta Mulenze, la Comunidad Estamos en Salsa anunció que para celebrar su primer aniversario traerán al Perú en el mes de Noviembre al sonero Frankie Vásquez y al trompetista Pete Nater. Felicitaciones a todos los integrantes de la C.E.S. por pasar “del dicho al hecho” y gestionar la llegada de importantes figuras de la Salsa en el Perú

Rafi Andino, firmando autógrafos en plena actuación de La Mulenze


* El percusionista Celso Clemente llegó a Lima con Tito Rojas. Recordamos una de sus visitas, a finales de los 80s, con la orquesta de Tommy Olivencia y con Tricoche y Paquito como cantantes

* El último en llegar a Lima fue Hermán Olivera, a quien le cancelaron el vuelo a Lima desde Caracas. Tuvo que tomar la ruta Caracas-Panamá-Lima para recién llegar a las 11:00 pm del mismo sábado. A pesar de estos contratiempos, Olivera cumplió destacadísima actuación durante el festival.

* A propósito de Hermán, anoche estuvimos con él durante una nueva emisión especial de El Rincón Caliente de Radio Libertad. Durante la breve entrevista que le pudimos realizar "en el aire" recordó a Manny Oquendo, Johnny Pacheco y Eddie Palmieri, tres nombres estelares a los cuales ha estado asociado.




* Asimismo opinó sobre aquellos “duelos de soneros” en los cuales participó y tuvo frases de elogio para el disco Guasábara de José Lugo, en el cual participó.

* Hermán Olivera no fue el único invitado de El Rincón Caliente. Estuvieron también el pianista peruano Lucho Cueto y cinco integrantes de la Orquesta Mulenze: los trompetistas Julito Alvarado y Carlos Martínez “Coamito Jr.”, además de los percusionistas Charlie Sierra (timbal), Alberto Muriel (conga) y Ronnie Serrano (bongó). En realidad, fue otra noche para el recuerdo en la cabina de Radio Libertad. Felicitaciones Manuel Paredes…

Julito Alvarado, Charlie Sierra, Ronnie Serrano, Alberto Muriel, El Salsero y Carlos "Coamito Jr." Martínez


* Según nuestro amigo “Panthro”, El Gran Combo de Puerto Rico cerró su actuación a las 4:20 a.m. con “La Fiesta de Pilito”. Don Rafael Ithier y sus muchachos deben ser la orquesta que más veces se ha presentado dentro de las catorce ediciones del festival. Sin duda, son uno de los favoritos de los salseros peruanos y la madrugada del domingo volvieron a satisfacer al público.

Tony Rivas en su "debut peruano" con El Gran Combo de Puerto Rico


* Conversamos brevemente con Lucho Cueto, orgulloso por el éxito del Festival, incluso sin el apoyo de las radios “salseras-comerciales”.

* Durante todo el fin de semana estuvimos con varios de los artistas del Festival. Ellos dejaron algunos saludos para el blog y la radio de El Salsero


Rafael Ithier, Director de El Gran Combo de Puerto Rico



Pedro Brull, "Sonero de Peso Completo" de la Orquesta Mulenze



Hermán Olivera, triundafor en la noche chalaca del sábado


* Quiero agradecer a los organizadores por las facilidades brindadas para cubrir el “antes” y el “durante” del Festival. A Manuel Paredes por la invitación a El Rincón Caliente ayer domingo. A Angelina, Ruswell y especialmente a mi hermana Norma, quien cubrió mi ausencia del viernes y buena parte del sábado, con el objetivo de mantenerlos siempre informados a Ustedes, los seguidores del blog. Gracias...

Comment (1)

SALUDOS AMIGOS DEL PERU UNIENDOME AL DOLOR POR EL FALLCIMIENTO DEL SEÑOR, ANIBAL LOPEZ. Y HOY ME ENTERO Y QUE BUENO QUE SE LE HAYA OTORGADO ESTE HOMENAJE SALSERO CREO QUE SE LO MERECE POR EL TRABAJO RENDIDO AL PUEBLO DEL PERU. SALUDOS AMIGOS DESDE PARIS,FRANCIA. GOOGLE;hacha y machete paris,videos. SALUDOS.