22 ago. 2010

Resumen del XIV Festival Chimpun Callao


Empiezo este recuento de lo ocurrido esta noche en el Complejo Deportivo Yahuar Huacca felicitando a la gran cantidad de asistentes por haber disfrutado de un gran espectáculo.

El Callao respondió masivamente a la convocatoria que, una vez más (¿será la última?), el Festival originó tanto local como internacionalmente, ya que pudimos ver gente de prensa de otros países como Colombia, señal del prestigio y nombre que este evento se ha ganado transcurridos catorce años.


Lucho Cueto y Hermán Olivera, figuras del XIV Festival Chimpun Callao


Semana atrás, se ponía en duda la realización del Festival Chimpun Callao 2010, pero al final la velada resultó una noche de buena Salsa para todo el público que llenó la capacidad del local.

Tito Rojas y su director musical Celso Clemente (timbales)


Llegamos al Yahuar Huacca a las 10:30 p.m.... hora también en la cual Tito Rojas rompía los fuegos del Festival, bajo la dirección musical del percusionista boricua Celso Clemente.

Tito venía de Santiago de Chile y su actuación duró exactamente una hora en la cual interpretó temas como:"Quiéreme Tal Como Soy", "Esperándote", "Dime si Eres Feliz", "Por Mujeres Como Tú" y "Claro"



"El Gallo Salsero" también interpretó un Medley con algunos de sus éxitos más antiguos ("Tormenta de Amor", "Porque este Amor" y "Doble", entre otros) y cerró su set con "Señora de Madrugada".

Su actuación me dejó la doble sensacion de, por un lado, volver a ver a un cantante que admiro desde la época del Borincuba, pero con la interrogante sobre su desempeño en la tarima, la cual no fue de las mejores (confieso que más de una vez no entendía lo que cantaba).

En este punto quiero resaltar la buena actuación del grupo de músicos peruanos que conformó Lucho Cueto, que terminada la actuación de Tito Rojas, dejaron el escenario para que comienze la actuación de la Orquesta Mulenze.

El reloj marcaba las 11:45 pm cuando la recordada "Orquesta de la Juventud" (como la bautizaron en los 80s) empezó a sonar con la fuerza, cadencia y afinque boricuas, bajo la dirección de Edwin Morales y manteniéndose Lucho Cueto al piano.

Edwin Morales, director y bajista de la Orquesta Mulenze

La Mulenze fue uno de los "picos" de la noche, especialmente por la presencia de Pedro Brull, Wichy Camacho y Rafi Andino, los tres cantantes que pusieron a gozar al público asistente.

El frente de cantantes de la Mulenze

Los "históricos" de Mulenze, Pedro Brull y Rafi Andino estuvieron a cargo de la mayoría de las interpretaciones. Brull tiene ese timbre de voz pastoso y sabroso muy querido por la fanaticada salsera y que nos emocionó en "Te Damos las Gracias" y Rafi mantiene ese timbre vocal con el que ha registrado varios éxitos "mulenzes".

Pero quiero destacar la excepcional calidad vocal de Wichy Camacho, quien la botó con "Daría el Alma". Sensacional.

Pedro Brull

Otros de los temas de la Mulenze en la noche de ayer fueron "Buscando Aventuras", "Fuiste Tú", "Por El", "Yo Soy Ese Hombre", y "Para Ti Bailador", que sirvió de "broche de oro" para una actuación redonda de hora y quince minutos (terminaron a las 12:55 am). Un solo punto: tal vez me hubiera gustado escuchar temas como "Mi Negrita", "Yo Prometo", "Anoche Aprendí", alguno del disco Con Pocas Palabras Basta y, sobre todo, "Así es el Amor".

Hermán Olivera, uno de los mejores soneros de la actualidad


Capítulo aparte merece el "debut peruano" de Hermán Olivera. ¡Qué calidad para sonear! la de Olivera, a quien solo le bastaron las seis canciones que interpretó para deleitar al público que seguía llegando al Yahuar Huacca.

Una de las claves del suceso de Olivera anoche fue, más allá de su indiscutible calidad sonera, la selección del repertorio: calentó motores con "Chango Ta'Vení" y luego recordó su época con Manny Oquendo y Libre con el clásico "Qué Humanidad".


El público respondió a gran nivel cuando Hermán reprisó "Pa Bravo Yo", poniéndo lo suyo en su homenaje a Justo Betancourt y luego con "Ajiaco Caliente" (
con soberbio solo de piano de Lucho Cueto) recordó su asociación con Eddie Palmieri.

"Pueblo Latino" (versión que grabara con Spanish Harlem Orchestra) y "Palo 'pa Rumba" (con Lucho Cueto "botándose" otra vez), cerraron el momento de "Salsa Dura" del Festival. A pesar que su actuación duró más de una hora (subió a tarima a las 01:10 am y bajó a las 2:30 a.m.) Hermán nos dejó con la miel en los labios para seguir gozando de su talento. Se hace obligatorio su regreso a Perú.

La noche cerraría con Los Mulatos del Sabor, El Gran Combo de Puerto Rico, una verdadera "máquina" de hacer buena música.


Tony Rivas, Jerry Rivas y Papo Rosario en el Chimpun Callao 2010

Como ya habíamos adelantado, Tony Rivas reemplazó a Charlie Aponte para completar el frente de cantantes de la orquesta, interpetando "Vagabundo" y "Amame". Otros temas fueron: "Por más que Quiera", "Aguacero", "Carbonerito", "Y no Hago Mas Ná'".

Pedro Brull con El Gran Combo de Puerto Rico


En "Achilipu" Pedro Brull se animó a subirse a la a tarima para hacer coros y luego sonear con El Gran Combo.

Eran las 4:00 a.m. y empezaba "Ojos Chinos" cuando decidimos retirarnos, primero a redactar este resumen y luego a descansar.

Don Rafael Ithier

Creo que la gran asistencia al Yahuar Huacca premió el esfuerzo de los organizadores y promotores del Festival. Felicitaciones también para ellos....

Comments (7)

Apreciados muchachos del blog, quienes disfrutamos de la buena salsa, la salsa dura, el sábado 21 acudimos al Complejo Yahuar Huacca con la interrogante si el Festival daría la talla como anteriores versiones. Empezando por el horario, puesto que empezó mas tarde que de costumbre (me refiero a las presentaciones de orquestas nacionales) en cuanto a la infraestructura y la seguridad también se pudo notar que ha venido a menos comparando con años anteriores; pero lo que nos interesa es la buena música, y sobre eso me refiero:

Definitivamente la calidad de los artistas fue espectacular desde el principio, iniciando el espectaculo con Team Salsa, sus cantantas pueden mejorar, pero la dirección de su timbalero un chico que disfruto del festival hasta la ultima cancion del Gran Combo, luego un merecido y justo homenaje al "Emperador" con La Unica, quien es dirigida ahora por sus dos hijos, el director y la linda vocalista; ellos fueron un caso aparte, las canciones y el sentir fue diferente entraron con mucha fuerza y hubieran podido seguir, para dejar menos palabras al animador de la noche, quien espero no vuelva a acercarse al Callao por un tiempo, por su bien. Después de una larga espera entró Tito Rojas, quien debo decir no estuvo a la altura, sus canciones son muy buenas pero el sábado dejó un sinsabor en la presentación, y como comentan arriba, no se le entendía mucho de lo que cantaba. La Gran orquesta Mulenze se lució en el escenario, debo confesar que desconocía varios temas pero con lo que sonaba y entregaban en el escenario no era necesario conocer la canción para gozar y saborear el buen son; un punto aparte fueron los vocalistas, los 3 son espectaculares, rescatando la calidad vocal de Wichy, simplemente excelente. Hermán Olivera como bien dicen entró en un momento crítico, cuando las piernas no respondían y las ganas de retirarse podían más; con todo el soneo propio de un elegido nos encandilo de principio a fin de la presentación.

La Universidad de la Salsa, fue simplemente excelente, cabe resaltar que Jerry Rivas estuvo en una muy buena noche, asumiendo el liderazgo vocal y demostrando su vigencia; su hermano Tony estuvo bien, pero sinceramente creo que el público sabía mejor las letras y ritmo de las canciones, pero en el soneo le fue muy bien. Aquella entrada de Pedro Brull me dio a ilusionar con otra aparición pero nos dejaron con la miel en los labios. La noche cerró con "La Fiesta de Pilito" con toda la fuerza del Combo quienes siempre son muy bienvenidos en el Callao. A las 4.20 todos a regresar a sus casas a comentar el suceso de la noche. Ojalá que el Gran Festival ChimPun Callao quede como una Institución, pues desde la Feria del Pacifico no tenemos ocasiones similares para disfrutar de buenos artistas de manera popular.

PanThrO

Muchas Gracias Panthro por complementar el comentario sobre la noche del Festival

Un abrazo,
Eduardo

Hola a todos, debo confesar que fui para escuchar a la Orquesta Mulense y Herman Olivera y definitivamente salí premiado!!! De Herman Olivera ya habia escuchado y visto sus conciertos por internet y sabia que iba a ser bueno pero la orquesta mulense me sorprendio gratamente, la habia escuchado cantando mas salsa sensual pero definitivamente se ganaron al publico logrando ese feeling con la gente.
De Tito Rojas, debo confesar que no me atraia verlo, mas aun cuando ya lo habia escuchado cantando tan mal (busquen por youtube). Del gran combo me gustan mucho pero debo decir que no estuvieron como en otras ocasiones, pero como les dije fui para ver a mulense y herman olivera y me fui satisfecho. Mencion aparte lo mal del animador, realmente desastroso, para un nivel internacional que ya ha alcanzado este festival deberian contratar un animador de elite.
Saludos!!!

Hola nuevamente, las disculpas del caso pero olvide mencionar a la orquesta La Unica, Llegue cuando estaban en la tarima, y definitivamente cantaron y tocaron muy bien. Mis Felicitaciones por eso!!!.
Saludos!!!
Miguel Angel

Eduardo,saludos.Dejame decirte que el XIV Chimpum Callao estuvo a la altura de los anteriores festivales.Simplemente Lucho Cueto se boto.Fue lo maximo.Nada mas que decir.Gracias.Atte.Julio G.

Estimados, disculpen que pregunte por aqui, no estoy seguro si hay una entrada especial, pero alguien sabe si este año habra Festival en Ventanilla?? y quienes se presentarán?? Quedo de Uds. Muchas gracias.

Hola Amigos,seria formidable pienso que para el15avo festival chimpun callao pudieramos contar con la presencia del Diferente Angel Canales,un auténtico cantor del barrio solo falta él,imaginense Ana y saoco.bombacarambomba,lejos de ti,el cantante y la orquesta,etc etc,despues yaaaa....