14 jul. 2010

Miami se despide de Olga Guillot


Fuente: Agencia EFE


Miami (EE.UU.), 14 jul (EFE).- Cientos de personas despidieron hoy en EE.UU. a la cantante cubana Olga Guillot, la reina del bolero, al ritmo de sus canciones y en la misma iglesia donde se realizó el funeral de su compatriota Israel "Cachao" López, el "Rey del mambo", en el 2008.


Con flores blancas en las manos, cerca de 500 seguidores de la interprete de "Miénteme" desfilaron ante el féretro de Guillot, fallecida el lunes como consecuencia de complicaciones cardíacas.


El ataúd, cubierto con la bandera de Cuba, fue llevado por representantes de algunas organizaciones del exilio cubano a la iglesia St. Michael's, en la Pequeña Habana, un sector de Miami que es el bastión de la diáspora cubana en el sur del estado de Florida.


Antes de ingresar a la iglesia, las personas entonaron el himno nacional de Cuba y aplaudieron como un homenaje a la legendaria cantante, quien se convirtió además en una voz de denuncia contra el régimen castrista tras huir de la isla caribeña después del triunfo de la revolución cubana.


Activistas de grupos anticastristas como Vigilia Mambisa, la Brigada 2506 y ex prisioneros políticos hicieron turnos de unos 20 minutos al lado del féretro en el que estaba Guillot vestida de blanco y maquillada.

Su hija, Olga María Touzet Guillot, fue la primera en desfilar por el ataúd y la besó en la frente.


Antes de que comenzar el funeral, la carroza que transportaba el féretro hizo un recorrido por los lugares que Guillot solía frecuentar en la Calle Ocho de Miami: los famosos restaurantes cubanos Versailles y la Carreta.

La travesía incluyó la zona donde tiene una estrella Guillot, quien fue la primera cantante de origen latino que se presentó en el Carnegie Hall de Nueva York.


"Es un golpe muy duro y estar acá me viene la película. Me acerqué, le recé y cuando abrí los ojos vi a papi. No había vuelto acá desde que murió mi papi", dijo a Efe María Elena López, la hija de "Cachao".

Comentó que hace tres semanas había visto a Olga Guillot en el Versailles "y estaba de lo más bien".

Flor de Lotto, una cantante cubana y vecina de la artista ganadora de 14 discos de oro y 10 de platino, dijo a Efe llorando: "Nosotros los cubanos y los artistas vamos a tener muchos años de luto".


Miguel Saavedra, presidente de Vigilia Mambisa, lamentó la muerte de Guillot, quien también actuó en 16 películas y trabajó en teatro.

"Hemos perdido a Olga de Cuba y al mismo tiempo el exilio ha perdido a alguien para la batalla y la lucha de todos los días. Esto puede ser un momento para que los cubanos en la isla apoyen a organizaciones con las Damas de Blanco para conseguir la libertad de Cuba", dijo el activista.


Isabel Fernández, una cubana radicada desde 1973 en Miami, expresó a Efe que asistió al funeral porque la cantante "hizo mucho por Cuba y amó mucho al país".


Guillot, quien falleció a los 87 años, siempre mantuvo fe en que podría regresar a la isla una vez que el régimen castrista abandonara el poder y solía participar en eventos a favor de la libertad de su país.

El ataúd permanecerá en la iglesia hasta mañana, día en que el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, y monseñor Agustín Román, obispo auxiliar", oficiarán una misa en español.


La hija de Guillot informó que el entierro será privado y se llevará a cabo el mismo jueves al concluir la misa.

Entre las canciones más famosas de Guillot están "La gloria eres tú", "Cuando estoy contigo", "Soy tuya", "No", "La noche de anoche", "Qué sabes tú", "Voy", "La mentira", "Lágrimas negras" y "Campanitas de cristal".


P.D.: Ayer, nuestro amigo Ñiko Estrada Jr. nos escribió para recordarnos que la gran Olga, en una de sus visitas a Perú (año 1962), fue acompañada por la orquesta de su padre Ñiko Estrada en el antiguo Canal 2 de Televisión y en Radio Victoria.

Comments (0)