8 jul. 2010

Atentan contra bustos de Héctor y Tommy


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Héctor Aponte Alequín


A los bustos en honor a Tommy Olivencia y Héctor Lavoe, ubicados en la Plaza de los Salseros, en San Juan, les robaron los espejuelos en un acto de vandalismo, informó a Primera Hora la viuda del primero, Paquita Olivencia.


“Los amigos de lo ajeno se llevaron, tomaron sin permiso esas dos joyas. Es un legado que está puesto allí para el público salsero y para la historia, y mira lo que ha pasado. Esto me tiene muy triste”, indicó Paquita sobre la mutilación de las piezas de arte.


En el Departamento de Comunicaciones de la Alcaldía se señaló que en mayo fue radicada una querella sobre este asunto en la Policía Estatal. El alcalde de San Juan, Jorge Santini, indicó a este diario que su jurisdicción no había podido tomar cartas en el asunto porque ese organismo no lo comunicó.


“Un sistema de vigilancia es difícil porque la inversión es costosísima. Yo tengo la triste y ridícula escena en la que he tenido que poner carpitas con un policía de día y de noche en las fuentes porque las dañan”, señaló el Primer Ejecutivo de la capital.


“Si hay que dar algún tipo de recompensa... Estamos hablando de algo sentimental. Yo espero en Dios que, si alguien la ha comprado por ahí, que nos la devuelvan”, exhortó Paquita tras narrar que hace tres años ocurrió lo mismo con la estatua de Lavoe, precisamente cuando se develó la de Tommy.


“Una persona la habría comprado por $5 y la devolvió”, relató al ofrecer su número de celular, (787) 616-7184, para que la llame quien tenga información sobre los anteojos de metal.


“Un adicto le removió los espejuelos a Héctor Lavoe, pero la gente del barrio lo localizó. Después me enteré que la gente lo cogió y lo golpeó; eso no se hace, pero es la gente defendiendo su patrimonio”, completó Santini.


“Con ese robo atacaron a dos exponentes grandísimos. Esto denota un deterioro social, tratándose de personas que tanta gloria le dieron a Puerto Rico”, acotó el Alcalde.


Para poder sacar las gafas de los bustos, hay que romper las esquinas de las orejas; se trata de un trabajo de soldura complejo, explicó Paquita.


El próximo domingo 19 de septiembre habrá en la Plaza de los Salseros una actividad en conmemoración del fallecimiento de Tommy Olivencia, trompetista y director de la orquesta La Primerísima. Santini y Paquita esperan que para ese entonces todas las esculturas estén intactas.


Comment (1)

ESO NO SE HACE POR QUE UN IDOLO DE ESA EMBERGADURA SE LLEVA EN EL CORAZON.... ES LO MAXIMO YO SOY VENEZOLANO JOVEN DE 26 AÑOS DE EDAD!!! MI PADRE ME INDICO Q EL REY DE LA SALSA ES HECTOR LAVOE.... COMO EL NO HABRA OTRO... AL RESPETO DE TODOS SUS COLEGAS CANTABA COMO LE DABA LA GANA... Y DIGAN LO CONTRARIO!!!!!!