14 may. 2010

Willy Chirino visitará Argentina por primera vez

Fuente: Clarín, Argentina. Por: Pedro Irigoyen

Lo que iba a ser una charla sobre música, salsa y merengue, finalmente devino en un contrapunto sobre las bondades y defectos de la Revolución Cubana y sus matices. Willy Chirino es anticastrista, está exiliado en Miami desde niño y allí aprendió a cocinar su salsa. Estuvo varias veces promocionando sus discos en nuestro país, pero por primera vez llegará para cantarlos en vivo, y dice, estar ansioso, entusiasmado y con un gran espectáculo con canciones de Pa' Lante, su último disco, y de todas sus épocas.


Telefónicamente desde sus oficinas en La Florida, así se presenta el artista: "Yo soy un hombre que viene del campo de Cuba, nací en Consolación del Sur, un pueblo muy pequeño en el extremo occidental de la Isla. Mi familia no tiene nada que ver con la música. Mis padres y mis tíos son todos graduados en la Universidad de La Habana. Pero yo desde niño sabía que iba a ser cantante. El click fue a los ocho años en un show de Benny Moré. Quiero hacer sonreír y disfrutar a la gente, pensé en ese momento. Y así fue."

Aquí bailamos tango, no tenemos ese ritmo latino en el ADN, ¿Se puede disfrutar de la salsa sin ser un gran bailarín?

El tango es mucho más difícil de bailar que la salsa, que sólo se trata de moverse de aquí 'pa' allá'. Es una coreografía espectacular y admirable. Todo aquel que pueda bailar tango puede bailar salsa. Por otro lado, no es fácil disfrutar de la salsa si uno no baila. No hace falta ser un gran bailarín, pero es necesario mover el cuerpo. La música requiere que el cuerpo se exprese. Los movimientos inducidos por la música están en nuestra esencia desde que nacemos.

¿Quiénes han sido tus referentes y maestros?

Tal vez el número uno sea Benny Moré. Gran exponente de la música cubana de todos los tiempos. Cantante y director de orquesta. No sólo cantaba temas rápidos, sones, sino que además era un gran bolerista. Tenía una voz afinada y perfecta. Es el más imitado y reconocido.

Hay algunos pequeños síntomas de acercamiento entre La Habana y los Estados Unidos, ¿cómo lo has tomado?

Yo diría que es inevitable que Cuba se abra al mundo y que el mundo se abra a Cuba. Tiene que existir eso. No puede ser que el país se mantenga cerrado al mundo durante casi cincuenta años. El desarraigo familiar de padres por un lado e hijos por el otro debe terminar. Es lo más triste.

¿Has tenido la chance de volver a Cuba?

No, yo soy persona non grata para el Gobierno Cubano, porque a través del tiempo he usado mis canciones para manifestarme en contra de su régimen. Mi música no pide violencia, todo lo contrario, es mi punto de vista.

¿No hay nada que rescatarías de la Revolución Cubana?

Yo creo que hasta en la época de Hitler podrías encontrar algo para rescatar. Algo positivo debe haber, naturalmente. Pero no puedo concebirlo a través de reprimir a la gente y no poder elegir los gobernantes. Todo lo positivo, considerando esas alternativas, no es bueno.

Bueno, es un debate muy largo...

Pero me encanta hablar de esto, yo siempre pregunto, ¿tú le ves algo positivo a la situación de Cuba?

Personalmente sí le veo sus aspectos positivos, también los negativos. Por otro lado, tampoco siento que las oportunidades de Miami sean iguales para todos...

Los beneficios que tú alegas, no son así. Yo quiero que recuerdes que el Gobierno maneja toda la comunicación, la gran mayoría nació bajo ese sistema. Son muy pocos los que pueden pensar libremente. Viven amedrentados porque todos trabajan para el Estado. Estoy rodeado de cubanos que llegan desde la isla. Mi casa es una especie de embajada para todos los artistas cubanos. Yo siento un amor muy grande por mi patria y esto me duele profundamente.

Córdoba y Buenos Aires

El 27 de mayo, producido por los Midachi, llegará al Teatro Gran Rex el "Pa' Lante Tour" de Willy Chirino. El martes 25, hará lo propio en La Vieja Usina de Córdoba.

El fanatismo Beatle

¿Qué otros géneros y artistas disfrutás de escuchar fuera de la salsa? "Yo soy un ardiente fanático y conocedor de la música de Los Beatles. Respeto mucho sus canciones. Ahora mismo estoy en un setenta por ciento de mi próximo disco, que está compuesto por mis versiones de catorce canciones de ellos. Me tiene muy entretenido en el estudio. No las voy a poder cantar en la Argentina, porque todavía no están terminadas. Pero sí puedo adelantar que las canciones no necesariamente están todas en versiones de salsa. Yo hago una especie de fusiones musicales desde el principio de mi carrera incorporando varios ritmos y estilos y hago unas ensaladas importantes. En mis comienzos no eran tan populares y me costaba mucho ubicarlas en estaciones de radio y compañías discográficas que iban por géneros más claros y definidos."

Comments (0)