29 may. 2010

Primera noche de Arturo O'Farrill en Festival de Jazz Peru 2010



Tarde y noche con buena música fueron las de ayer en el Jazz Zone, en la segunda fecha del IX Festival Internacional de Jazz Perú 2010.

Por la tarde, El Salsero estuvo en la Clase Maestra de Arturo O’Farrill, la cual trató sobre el Latin Jazz y sus inicios. Mencionó a personajes como Jelly Roll Morton, Dizzy Gillespie, Mario Bauzá, Chano Pozo, Machito y, por supuesto, su padre Arturo “Chico” O’Farrill.

Provisto de su Lap Top, Arturo nos presentó las grabaciones de “Manteca”, “Afro-Cuban Jazz Suite”, además de temas nuevos del reciente disco de Gabriel Alegría y del futro trabajo musical de sus hijos, Adam y Zachary, que representan la tercera generación de los O’Farrill en la música.

También realizó un ejercicio con los asistentes, haciéndolos llevar la clave, el “tumbao” de la conga y la “cáscara” del timbal, para hacer notar la riqueza de esta música, que a su juicio no es respetada como se merece, incluso por algunos músicos de Jazz. A su parecer no la respetan por cierto prejuicio a la presencia de la tumbadora.

Finalmente se animó a improvisar, acompañado de un cajón e invitando a algunos de los asistentes.

Más tarde, a las 11:00 pm, Arturo volvió al Jazz Zone, presentado por su gran amigo el trompetista Gabriel Alegría (Director Artístico del Festival), para su primera presentación con un formato de trío, donde también destacó el baterista nacional Hugo Alcázar.

Admiración mutua: Gabriel Alegría y Arturo O'Farril, dos grandes músicos y amigos

Fueron tres temas, en casi una hora de show que quedó corta. Música de gran nivel a cargo de O’Farrill y su sobrada experiencia en el piano. Aún nos resuena su excelente versión del tema de Pedro Flores, “Obsesión”, con la cual cerro su presentación de ayer viernes.

Tras escuchar y aplaudir al Ganador del Grammy, nos animamos a quedarnos en el Jazz Zone para conocer la música del colombiano Edmar Castañeda. Gratísima sorpresa al ver la ejecución de Castañeda en el arpa, recibiendo muchos aplausos de los asistentes. Edmar invitó a la tarima a la saxofonista peruana Laura Andrea Leguía y al percusionista Freddy “Huevito” Lobatón, cerrando su set invitando también a Arturo.

Arturo O'Farrill al piano y Edmar Castañeda en el arpa

Así se cerró la segunda noche del Festival. Hoy “repite el plato” Arturo y ahí estaremos de nuevo.

Comments (0)