23 abr. 2010

Más sobre el Legends of Salsa 3 en El Bronx

Fuente: Agencia EFE

Un grupo de artistas realizará mañana sábado en El Bronx un concierto para rendir homenaje a las fenecidas cantantes cubanas Celia Cruz, La Lupe y Graciela.

Sully Díaz, Choco Orta, Cita Rodríguez y Yolanda Rivera, todas puertorriqueñas, interpretarán los éxitos de las intérpretes que hicieron historia en la música latina y el jazz, género en el que brilló Graciela, conocida como la reina del jazz afro-cubano y quien falleció a principios de este mes.

El evento "Leyendas de la salsa, recordando a Celia, la Lupe y Graciela", en el Lehman Center for the Performing Arts, marca también el retorno de Díaz a Nueva York, donde no se presenta desde que protagonizó el musical "La Lupe, mi vida, mi destino", de Carmen Rivera, que se presentó en el Teatro Rodante Puertorriqueño en 2001.

Díaz, que vive en Puerto Rico y llegó ayer a Nueva York, se manifestó "emocionada" con su vuelta a un escenario en la Gran Manzana, donde obtuvo buenas críticas por su papel de La Lupe en el musical.

"Es un reto tremendo compartir el escenario con estas mujeres", dijo a Efe la actriz y cantante al referirse a sus compañeras en el espectáculo.

Recordó que sólo ha trabajado con Orta y destacó que también le complace trabajar con el grupo de músicos que les acompañarán durante el espectáculo, entre ellos el timbalero Jimmy Delgado, quien además produce "Leyendas de la salsa, recordando a Celia, la Lupe y Graciela" ya que trabajó con algunos en el musical sobre La Lupe.

"Esos músicos son bien importantes, casi me llevaron de la mano en la obra, fue el mayor reto (de su carrera) ya que a través de ella los jóvenes que no conocían a La Lupe la conocieron y los que sabían quién era, la recordaron", afirmó Díaz, quien interpretará varios temas que se convirtieron en éxitos en la voz de la cantante cubana.

Para Orta, que se ha destacado como cantante y percusionista, el concierto le brinda la oportunidad de "presentar mis respetos a las figuras de Celia, La Lupe y Graciela".

"Me honra haber estado en la celebración del cumpleaños 94 de Graciela en su casa, donde ella me invitó", dijo a Efe al recordar a la intérprete, quien fue la principal cantante por más de 20 años de la orquesta de su hermano Machito.

"Me siento muy bien de compartir otra vez con estas amigas y colegas. Son diferentes energías, pero todas dirigidas al mismo fin de entretener y honrar a estas mujeres, punta de lanza" en la música latina, señaló Orta, que el año pasado sacó un disco en el que interpreta precisamente éxitos de las tres leyendas cubanas.

La intérprete, radicada hace algunos años en Nueva York, destacó que inicialmente fue invitada a interpretar sólo un tema, pero ante la imposibilidad de Xiomara Laugart -que dio vida a Celia en el musical sobre la "reina de la salsa"- de ser parte del concierto, pasó a tener una mayor participación, con unas siete canciones que interpretaba Cruz, entre estos "Bemba colorá", "Carnaval" y "Quimbara".

Igualmente, el público escuchará en su voz "¡Ay José! y "Sí, sí, no, no", dos conocidos éxitos de Graciela.

Delgado comentó por su parte a Efe que esta es la tercera producción que lleva al Lehmann y quería que fuera un gran espectáculos que el público no olvidara y comentó que invitó a este grupo de artistas latinas, con las que ha trabajado en diversos momentos de su carrera.

Sobre la orquesta "Mambo Legends", Delgado comentó que está compuesta por 21 músicos que trabajaban junto al "rey del timbal" Tito Puente, y estará dirigida por José Madera y Johnny "Dandy" Rodríguez.

En el grupo estará Rony Puente, hijo de Tito Puente, quien tocará el Vibráfono cuando Díaz interprete el bolero "Qué te pedí" que popularizó La Lupe.

Comments (0)