23 abr. 2010

Fallece el trompetista peruano Tito Chicoma


“¡Chicoma!...¡Chicoma!!!... aprieta… ¡Cómo!!!...”. Así guapeaba Oscar D’León en El Gran Estelar de la Feria del Hogar cuando sonaba la trompeta de Tito Chicoma.

Desde los 80s, y en muchas de sus visitas a nuestro país, el sonero venezolano lo convocaba (al igual que al tresista, también peruano, Osvaldo Barreto “Mita”) para reforzar su orquesta.

Acá lo podemos ver con D’León (también aparece Mita) en la Feria de 1983





Llegando a casa, escuchando Radio Programas del Perú, me entero de la noticia de la muerte de Chicoma, quien también acompañó alguna vez como solista al gran Raphael en “Balada para una Trompeta” y fue muy popular por sus incontables apariciones en la televisión peruana.

Desde los 60s Tito también grabó con su orquesta una serie de discos bailables como Boogaloo, Mostrísimo Pa’Bailar, ¡Te Pasaste Tito! El Rey de los Exitos, Tumba la Caña, Atrevidísimo, Problemas con mi Nena, Salsa y Soul Andino, Fiebre de Salsas, A Bailar y la serie de discos Salsómetro, entre otros.

Chicoma, de 73 años, falleció esta tarde víctima de cáncer de páncreas. Descansa en Paz, Tito Chicoma.

A continuación algunas de las noticias aparecidas en la prensa peruana:


Murió el maestro Tito Chicoma víctima de cáncer de páncreas
Fuente: El Comercio

La televisión nacional está de duelo. El maestro Tito Chicota, el eterno joven sonriente con su trompeta en ristre, dejó de existir esta tarde luego de sufrir una penosa enfermedad que recrudeció desde septiembre de 2009. Tenía 73 años.

Tito falleció en su casa de Santa Beatriz, donde permanecía en los últimos meses debido al cáncer al páncreas que padecía. Hasta el cierre de este despacho, el cadáver del querido músico nacional permanecía en su hogar debido a que las autoridades del Padomi, institución a la que estaba adscrito, no le extendía el certificado de defunción para los trámites relativos a las honras fúnebres.

Tito Chicoma inició sus actividades en la época de la televisión en blanco y negro en los años 60. Estuvo al lado del recordado Tío Johnny y participaba en los musicales del programa. Más tarde pasó a trabajar con Yola Polastri y con ella participó en la mayoría de los discos que lanzó "La Chica de la Tele".

Y en cuanto a los famosos, Tito Chicoma estuvo al lado de Raphael y para muchos fue la mejor trompeta que acompañó al Niño de Linares en su versión de la "Balada de la Trompeta".

Últimamente estuvo trabajando en el programa "Habacilar" con Raúl Romero hasta que su enfermedad tuvo que dejar la posta a su hijo Roberto.

Solo queda decir, Descanse en paz maestro.


Fuente: RPP

El destacado compositor y músico de gran trayectoria, Roberto ‘Tito’ Chicoma falleció esta tarde, a los 73 años, víctima de un cáncer de páncreas, enfermedad con la que luchó los últimos meses.

El reconocido trompetista se encontraba en su hogar rodeado de sus seres queridos cuando le llegó la muerte. En octubre del año pasado, la mortal enfermedad lo llevó a internarse en la clínica San Juan de Dios y en el Hospital de Enfermedades Neoplásicas, con la esperanza de vencerla.

Como se recuerda, ‘Tito’ Chicoma forma parte de la producción del programa ‘Habacilar’ conducido por Raúl Romero. El chiclayano, quien también es conocido como ‘La trompeta de oro’ alternó con grandes artistas como Yola Polastry, Oscar D’León y el español Raphael.

Comments (0)