25 mar. 2010

Tania Libertad en su tierra, Peru


Tania Libertad está en nuestro país y ofrecerá dos presentaciones. Hoy por la noche en el Círculo Miltar de Jesús María, Lima, y otra el sábado 27 en la explanada de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, en Chiclayo.

Ayer fue condecorada por el alcalde de Lima. Las notas de los diarios El Comercio y Peru 21


Fuente: El Comercio Perú

Tal como se venía anunciando, la reconocida cantante peruana Tania Libertad, fue condecorada por el alcalde Luis Castañeda Lossio, con la Medalla de Lima. Además, recibió un diploma de honor y una botella de pisco peruano.

“Es difícil expresar con palabras las emociones que me embargan, me he reencontrado con algunos de mis paisanos de Chiclayo, incluyendo al alcalde Luis Castañeda, y recordamos muchas anécdotas de cuando éramos jóvenes, de todo lo que vivimos en nuestra tierra que son momentos inolvidables”, remarcó Tania.

Tania Libertad señaló estar eternamente agradecida con el reconocimiento de la municipalidad de Lima y de la emoción que sintió, cuando al ingresar al Palacio Municipal, fue recibida al compás de la ‘Contamanina’. “Me dieron ganas de llorar, pues me hizo recordar muchas cosas”, dijo.

Finalmente, la intérprete nacional, anunció que para sus conciertos de hoy jueves en el Círculo Militar de Jesús María y del sábado en la explanada de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, en Chiclayo, rendirá un homenaje al fallecido compositor peruano Luis Abelardo Núñez con un popurrí de sus canciones. También estrenará los temas de su nuevo disco ‘Raíces negras’, que es una fusión de la música peruana, africana y cubana.

Las entradas para ambos conciertos, están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.



“El Perú es mi patria, mi tierra inolvidable, mi orgullo”
Fuente: Peru 21. Por: Gonzalo Pajares Cruzado

Con un Grammy en la maleta, Tania Libertad –quien ha cantado junto con Plácido Domingo, Charly García, Bosé, Manzanero y Serrat– se presenta en Lima hoy 25 de marzo, a las 8 p.m., en el Círculo Militar.

Soy de Chiclayo, una tierra a la que uno siempre quiere regresar. Chiclayo tiene una identidad muy clara, que se refleja en sus costumbres, en su folclor, en su comida. Su gente es muy amable, y su clima es de lo mejor. La ciudad tiene una placidez especial que me conduce a la nostalgia”. Tania Libertad, la gran cantante peruana –reconocida el año pasado con un Grammy por su excelencia artística, y quien ha recorrido los principales escenarios del mundo cantando junto con figuras como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Mercedes Sosa y Willie Colón–, nos habla de los encantos de la tierra que la vio nacer.

Las mujeres norteñas tienen una coquetería innata, encantadora. ¿Cuánta de esa coquetería tiene usted?
Uy, yo la tengo toda, pero no solo por ser norteña, sino también por ser artista.

¿Esta coquetería también es una muestra de su romanticismo?
Sí, yo soy una mujer muy romántica. Me gusta encontrarle siempre el lado mágico a las cosas. El verdadero amor de pareja lo he sentido solo una vez… y ya tengo 27 años con él.

¿La han conquistado con canciones? ¿Hay que ser 'musical’ para hacerlo?
Para nada. A mí me basta con que un hombre sea inteligente y que tenga un gran sentido del humor. Mi esposo, un brasileño con el que estoy hace 27 años, tiene estas cualidades. Lo conocí en México y nuestro amor dura hasta ahora. Tenemos un hijo de 24 años.

A los cinco años ya cantaba en las radios de Chiclayo. ¿Quién le enseñó a cantar? ¿Sus padres eran melómanos, tocaban algún instrumento?
Nadie me enseñó a cantar. Mi padre cantaba, por afición, en las bohemias de sus amigos. Yo canté por primera vez, de manera muy natural, en los concursos que organizaban las radios de Chiclayo. Cuando tenía siete años gané 'Camino al estrellato’. Fue mi debut profesional.

¿Desde pequeña tenía ese timbre de voz que es su marca de estilo? ¿Lo trabajó o es un 'don de la naturaleza’?
Mi voz es un don natural que, con los años, la experiencia y algunas influencias, se ha ido afianzando.

Ha transitado por varios estilos musicales, ¿cuándo halló su estilo?
Yo hablaría de géneros y no de estilos, que es uno solo. Y sí, he desarrollado muchos géneros, recorrido que agradezco pues me llevó a entender que Latinoamérica es una sola. Ahora canto casi de todo… y también hago fusión.

Hagamos un recorrido geográfico. ¿Qué representa para usted el Perú?
Es mi patria, la cultura que me formó, mis ancestros, mi tierra inolvidable, mi amor incondicional, el orgullo que siempre llevo conmigo.

¿Y México?
Es mi segunda patria, la tierra que me permitió comenzar de nuevo y que apoyó mi proyecto con mucho amor. México es el país que me adoptó cuando más lo necesitaba. Sin duda, le tengo un cariño y un agradecimiento eterno.

¿Y Chiclayo?
Es la tierra de mis años felices y despreocupados; la tierra de mis primeras ilusiones, de mis primeros aplausos y de mis primeros sueños, y claro, la tierra de la mejor comida.

Ahora hagamos un recorrido artístico y musical. Empecemos con Juan Gonzalo Rose, ¿qué representa él para usted?
Juan Gonzalo fue un grandioso poeta, un gran hombre. Su amistad me permitió acercarme a ese género mayor de la literatura que es la poesía.

¿Y Chabuca Granda?
Fue una gran maestra, tanto arriba de un escenario como en la vida cotidiana. Chabuca fue una mujer talentosísima, vanguardista y de una enorme sabiduría.

¿Y qué hace especial a Armando Manzanero?
Además de ser un gran amigo, para mí es el mejor compositor contemporáneo de música romántica. Así de grande es Armando.

Fue amiga de Mario Benedetti y musicalizó algunos de sus poemas…
Mario representa al hombre y el poeta que arriesgó todo por defender su ideología. Fue un hombre de un gran compromiso y de un trabajo literario conmovedor, trabajo que lo acercó al gran público. Y, por supuesto, fue un amigo entrañable.

Hábleme de Joan Manuel Serrat…
Uy, Joan Manuel... Ser su amiga me permitió conocer a un artista genial, desprovisto de todo ego y dueño de una gran generosidad. Sigue siendo una de mis grandes influencias… y es una de las personas más inteligentes que conozco.

¿Y Mercedes Sosa?
Mercedes fue, es y seguirá siendo la mejor cantante latinoamericana. Siempre será mi ejemplo a seguir. Le estaré eternamente agradecida porque me permitió estar cerca de ella y honrarme con su amistad.

Muchos la recuerdan acá como una mujer talentosa, bella y bohemia. Sigue siendo bella y talentosa, ¿también bohemia?
Por supuesto, claro, un poco menos que antes, pero eso es algo que disfruto mucho.

Muchos de sus admiradores dicen, quejándose: “Tania, en México, toca para 20 mil personas, en cambio en el Perú, su tierra, canta para unos pocos”. Yo disfruto más los conciertos íntimos, donde el artista es capaz de mirarte. ¿Le pasa lo mismo?
Yo, como usted, prefiero los conciertos pequeños. Sin embargo, estos suelen ser los más difíciles porque el artista no puede esconder nada, ni siquiera sus debilidades o defectos.

¿Se considera una cantante de culto?
Para mucha gente lo soy, pero eso es algo que no lo decide uno, sino los demás o, tal vez, el destino.

Comments (0)