2 feb. 2010

Omara sigue haciendo noticia


Fuente: Agencia EFE

Una biografía de la cantante cubana Omara Portuondo, aprobada y revisada por ella misma, fue presentada ayer en La Habana para "perpetuar su memoria" y reconocer el "mito" musical que representa para la isla.

Portuondo, de 79 años, conocida como la "Diva del Buena Vista Social Club", asistió a la presentación rodeada de amigos y seguidores, para los que cantó y firmó decenas de libros.

Con el título de "Omara, los ángeles también cantan", el texto reúne pasajes de su vida personal y artística, aunque fundamentalmente se centra en su carrera musical, iniciada en 1946.

La cantante calificó al libro de "importantísimo", tras asegurar que leerlo la conmovió mucho y la hizo "recordar". "Con lo que me quedé más prendida fue con en el inicio, en el que aparecen mis padres.

Ellos no pueden ver esto, pero pasó, lo que me habían predicho, ya pasó", indicó emocionada. Aclaró que no es su primera biografía, pues el Ministerio de Cultura de Cuba publicó una hace años, pero que esta la supera por incluir la etapa más internacional de su carrera.

"Siempre queda un día más y se puede contar algo más, pero este libro está muy hermoso y lo agradezco mucho", añadió.

El autor del libro, el cubano Óscar Oramas, señaló que su trabajo intenta "perpetuar" la memoria de la cantante y "contribuir a que las futuras generaciones la tengan muy presente".

Durante tres años Oramas reunió información de la prensa y estudios parciales sobre Omara, al tiempo que entrevistó a personas muy vinculadas a su vida en Cuba. "Todo lo que está escrito fue conversado con ella, y, además, ella revisó el libro", precisó.

No obstante, reconoció que se necesitará de una segunda edición para incluir éxitos recientes como el Grammy Latino de 2009 y el disco que grabó con la brasileña María Bethania.

También conocida como la "Edith Piaf de Cuba" y "la novia del feeling" (sentimiento), Portuondo es aclamada desde hace años como una de las "glorias musicales" de la isla por su capacidad de cantar todos los géneros de la música cubana.

No obstante, su éxito internacional sobrevino en los noventa con el proyecto del Buena Vista Social Club, con el que ha actuado en los principales escenarios del mundo.

Comments (0)