22 feb. 2010

Omar Sosa: "Siempre me ha gustado el sonido majestuoso de las Big Bands"


Acaba de salir a la venta el disco “Ceremony” último trabajo del percusionista y pianista cubano Omar Sosa con la participación de la de NDR Big Band (Orquesta de la Radiodifusora del Norte de Alemania) y los arreglos del Maestro Jaques Morelenbaum.

Sosa es un músico cubano con una conexión muy profunda con lo Africano y en esta nueva producción ofrece sus composiciones con arreglos de Morelenbaum, gran compositor y cellista y el soporte de la NDR Big Band.

“Ceremony” trae un sonido brillante y poderoso que nos hace recordar la tradición de las grandes orquestas afrocubanas. Incluye temas en Son, cha cha cha y Danzón, con el espacio necesario para sus propias improvisaciones.

Con este motivo La Radio de El Salsero contactó con el artista para hacerle algunas preguntas que muy amablemente atendió.

Sobre la publicación de su trabajo Omar indicó “el disco “Ceremony” sale a la venta estos días y se puede encontrar a través de iTunes y en mi página web
www.omarsosa.com

Le preguntamos también acerca de la asociación en este disco con la NDR Big Band y Jaques Morelenbaum, sobre lo cual Omar confesó: “siempre he sentido interés por la sonoridad de las bigbands, dado su poder sonoro y su complejidad. Siempre fue un sueño poder hacer un trabajo de esta magnitud y gracias a Jaques Morelenbaum y a la NDR Bigband de Hamburgo he podido realizarlo”.

La NDR Big Band es una orquesta que a través de los años ha acompañado a numerosas figuras del Jazz como Chet Baker, Paquito DRivera o Wayne Shorter y cuenta con un plantel de grandes solistas.

Asimismo le consultamos por los temas de “Ceremony”: “los temas de este nuevo trabajo son composiciones de discos anteriores, exactamente Free Roots, Spirit of the Roots y Bembon. Era como un trabajo pendiente. Hecho este proyecto, creo que se ha cerrado un ciclo importante en mi carrera, pues es mi primer disco donde toda la música es totalmente instrumental.” El disco evoca la estructura de una ceremonia sagrada y en sus temas podemos notar las referencias a las Deidades Yoruba y el elegante sonido de los Tambores Batá.

“La influencia de grandes maestros del estilo big-band ha sido fundamental para poder emprender este trabajo. Podemos mencionar entre otros a Mario Bauzá, Machito, Chico OFarrill, Dizzy Gillespie. También han influido de gran manera Bebo y Chucho Valdes, a quienes les he dedicado este disco”.

Los músicos que acompañan a Sosa en este nuevos disco son: “Jaques Morelenbaun como arreglista y chelo, NDR BIG BAND de Hamburgo, Julio Barreto en la batería, Childo Tomas en bajo electrico, Marcos Ilukan y Michael Spiro en los tambores batas. (Además) He tenido el privilegio de poder tocar el piano en este trabajo...”

Para la promoción de “Ceremony” Sosa precisó “estamos girando en estos momentos por Europa, promocionando el nuevo disco, aunque no siempre en el formato Big Band, dado su costo económico. Esperamos pronto poder estar por Sur America”.

Omar finalizó enviando “Un gran saludo desde Barcelona a todos los lectores de este portal y espero que en algún momento pueda estar por Peru, lugar que aunque nunca he visitado, llevo muy de cerca pues tengo grandes amigos y músicos que admiro, como Susana Baca a quien quiero desde aquí mandar un gran beso . Un gran abrazo a todos con PAZ, LUZ Y ACHE. GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD , LES QUIERE SIEMPRE . OMAR SOSA”

Nota de EFE

Comments (0)