3 feb. 2010

Muere Giovanni Lugo

Acaba de llegar la noticia de la muerte de Giovanni Lugo, vocalista y percusionista puertorriqueño. En la Salsa su nombre estuvo asociado a figuras como Bobby Valentín, Ramón Rodríguez y su 344, Plena Libre y Aníbal de Gracia.

Lugo participó en el disco En Plena Rumba de Truco & Zaperoko, uno de los mejores trabajos del año que pasó.

¡Paz en su Tumba!


Fuente: Inter News Service. Por: Hiram Guadalupe Pérez

El músico y cantante Giovanni Lugo, uno de los percusionistas más versados del país, falleció a la 1:35 de esta madrugada, víctima de un infarto, en el hospital Hima San Pablo de Bayamón, según informó a Inter News Service su compañera Edith Bloncourt.

Hace dos meses, el artista de 47 años de edad fue diagnosticado con cáncer en el páncreas con metástasis en el hígado. Desde entonces, su salud comenzó a desmejorar rápidamente, perdió el apetito, bajo más de 50 libras de peso y minaron sus fuerzas para continuar tocando y cantando.

Ayer, martes, el destacado cantante de salsa y plena acudió en horas de la mañana junto a su compañera al hospital para recibir su primera quimioterapia con el doctor Chiesa, más antes de iniciar el tratamiento comenzó a vomitar.

“Tan pronto llegamos (al hospital) se puso mal, empezó a vomitar mucho, el médico lo envió rápido a emergencia y de allí lo recluyeron en intensivo. Tuvo muchos episodios corridos; le bajó la presión, le subió el azúcar y estuvo así todo el día hasta la madrugada. Yo le estuve hablando y acariciándolo todo el tiempo y en un momento, mientras le hablaba, vi que sus ojos se voltearon y murió en mis brazos”, narró con tristeza y en sollozos Bloncourt, compañera de Lugo por más de nueve años.

Los restos de Giovanni Lugo serán velados en la funeraria Guaynabo Memorial una vez concluya el protocolo del Instituto de Ciencias Forenses.

Bloncourt indicó que su cuerpo será cremado y sus cenizas se esparcirán en Orocovis, en una ceremonia musical en la que dominará la música típica y la plena, como fue su voluntad.

La música está de luto nuevamente en Puerto Rico. EL reconocido percusionista Giovanni Lugo falleció en horas de la madrugada de un infarto en el Hospital San Pablo de Bayamón. La noticia fue confirmada por su compañera sentimental Edith Bloncourt, quien describió los últimos momentos que pasó junto al percusionista de Plena Libre. Lugo venia pasando malos momentos cuando se le diagnosticó hace unos meses con cáncer de páncreas con metástasis en el hígado.

Los restos del músico serán velados en la funeraria Guaynabo Memorial una vez concluya el protocolo del Instituto de Ciencias Forenses, sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas por el pueblo de Orocovis.


Datos Biográficos

Nacido en Rio Piedras, Puerto Rico en el año 1962, hijo de Ramón Lugo, quien fuera uno de los fundadores de La Orquesta Happy Hills del pueblo de San Germán, Puerto Rico y la más antigua aún en funciones.

Comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la Salsa a los 12 años cantando y
tocando percusión con grupos locales no muy reconocidos. A los quince años se integra como vocalista de La Orquesta D-2, de Frankie León, “El León que ruge”,(ex integrante de La Orquesta La Selecta de Raphy Leavitt) con quien realiza su primera grabación como cantante de Salsa. En la década de los 80`s se convierte en vocalista y miembro fundador del Grupo Zaperoko,(ahora llamado, Truco y Zaperoko).

1988
Graba junto a Ramón Rodríguez (compositor y fundador del Conjunto Clàsico) y el Grupo 344 el disco titulado, “Nuevas ideas” para el sello disquero, Combo Records.

1990
A principios, se integra como vocalista de La orquesta de Bobby Valentín a la salida de Luisito Carrión, permanece por espacio de 6 años, para luego formar parte del, Grupo Plena Libre, con el que graba como vocalista en seis producciones de las cuales 3 obtienen Premios “Tu música”.

2001
Se une nuevamente a Ramón Rodríguez y el Conjunto 344, realizando una nueva producción titulada “De aquí no me saca nadie”.

2004
Giovanni Lugo crea el Grupo Guarayson junto a Oscar Ríos, (tresista fundador de la Orquesta Borincuba de Justo Betancourt) con el cual ha realizado una producción titulada, “Te pasó por encima” la cual incluye temas de Ramón Rodríguez y propios además de temas de la autoría de compositores como Pedro Flores, Rafael Ortiz, Ignacio Piñeiro entre otros.

También se desempeña como co-productor y vocalista de La Charanga Moderna, creada por el percusionista, Pedro González quien ha trabajado como timbalero y percusionista de varios artistas de la Salsa muy reconocidos.



Reacción de Gary Núñez

El director y fundador de Plena Libre, Gary Núñez, expresó su pesar por el deceso de Giovanni Lugo a través de una carta que reproducimos a continuación:

"Estimado Giovanni.... he recibido la noticia de la decisión del Todopoderoso de llevarte a su morada, parece que hacía falta otra voz, o un percusionista adicional para su orquesta de maestros. Mi tristeza es personal, y aunque en el pasado cercano estuvimos distanciados, dedicaré mis pensamientos para celebrar tu vida y tus aportaciones al amor que nos unió, la música, y en específico nuestra música nacional.

Como sabías, por siempre te agradeceré tu importante aportación al desarrollo de Plena Libre, y recordaré los buenos momentos, como cuando compusimos juntos Fiesta en el Cielo, en homenaje al maestro Rafael Cepeda, o cuando trabajamos en el estudio tus interpretaciones de El Celular y Mañana por la Mañana, entre tantas otras.

Todos los que compartimos música contigo nos llevamos un legado especial, el disfrutar de un músico natural, y talentoso, como pocos.

A tus hijos y familiares, reciban nuestro más sentido pésame, de parte de todos los miembros de Plena Libre, de Valerie, y de toda mi familia.

Tienes mi compromiso de que tu gran aportación musical queda con nosotros y seguro que a partir de hoy, la orquesta sonará aún mejor allá en el cielo."

- Gary Nuñez

Comments (0)