28 feb. 2010

Así fue el nuevo show de Rubén Blades en Puerto Rico


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Ana Enid López Rodríguez

El junte entre Rubén Blades y Calle 13 sucedió al final del espectáculo, pero fue tanta la energía que provocó en el público que parecía que el concierto "Todos vuelven", que el cantautor panameño presentó anoche en el Coliseo de Puerto Rico, recién comenzaba.

El vocalista René Pérez subió a la tarima al filo de la medianoche, luciendo una camiseta que decía "Mercedes Sosa sonará x siempre". Con él también entraron al escenario sus hermanos Eduardo Cabra (teclado) y la PG 13 (corista), junto a varios músicos de la banda. "Como dice Rubén, un país que no se vende, nadie lo podrá comprar", lanzó "Residente" en medio de su interpretación.

Rubén le dio liga a René en el rapeo y la canción se escuchó mejor que nunca con el poderoso sonido de la orquesta Seis del Solar, mientras en las pantallas pasaban el vídeo del tema, por el que ganaron un premio Grammy. Los artistas terminaron su presentación con un apretón de manos, pero antes de abandonar el escenario "Residente" volvió a expresarse: "Un saludo a la gente de Chile, de corazón" y "Viva Puerto Rico libre".

El público, que no llenó todos los asientos de la versión mediana del coliseo, aplaudió de pie a los artistas. Pero esa sólo fue una de varias ovaciones que Rubén Blades obtuvo durante la velada, que se extendió por dos horas y media, tiempo en el que interpretó una veintena de sus canciones emblemáticas como "El Padre Antonio", "Amor y control", "Buscando Guayaba", "Ligia Elena", "Maestra vida", "Plástico", "Buscando América" y "Pedro Navaja".



Con excepción de la participación de Calle 13 y de la ausencia de Cheo Feliciano como invitado, Rubén Blades presentó el mismo concierto que en agosto, siendo esta su tercera función en la Isla. Sin embargo, el acomplamiento entre la banda y el cantante fue notablemente mejor que el año pasado, cuando estrenaron aquí su gira. Seis del Solar lo que desplegó fue puro masacote, con una magistral entrega de Jimmy Bosh en el trombón y Rafi Irizarry en el timbal.

Una versión acústica de "Adán García", con Rubén tocando la guitarra, encantó a la audiencia, que también se emocionó a los acordes de "Patria", mientras una imagen de la monoestrellada aparecía en pantalla. Antes de cantar "Plantación adentro", el cantante recordó a Tite Curet Alonso, a quien considera "el mejor compositor del Caribe".

Tego Calderón, entre los asistentes al concierto de anoche


Al igual que las letras de sus canciones, que hoy se mantienen tan relevantes como hace 25 años, Rubén comunicó distintos mensajes de manera amena e inteligente. "Entre todos podemos cambiar las cosas, si participamos y si reemplazamos a la corrupción", dijo quien también compartió con el público su deseo de completer un doctorado en sociología "para dejar escrito un argumento político que pueda ayudar a mejorar la calidad de la administración".


El cierre del show, Blades y Calle 13


Rubén también recordó al pueblo chileno afectado por el terremoto: "Nuestro corazón y el de todo Puerto Rico está con la gente de Chile. Es tremendo lo que ha ocurrido, pero hay que seguir siempre adelante sobre la dificultad, tomando las correctas decisiones".

Comments (0)