28 ene. 2010

Puerto Rico y Gabón en Salsa


Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Ana Enid López Rodríguez

En la década de los 70 las estrellas de la Fania comprobaron de manera contundente que las raíces de la salsa estaban en África. Por eso, no resulta raro que la cantante gabonesa Patience Dabany, a quien apodan “Mamma”, se haya interesado en grabar un disco de salsa, ni que haya querido hacer un dúo con el salsero boricua Tito Nieves.

Ambos artistas se reunieron ayer en un estudio en Guaynabo para grabar el tema Mandulila (No lloraré más), en español y el idioma baumbu, y explicaron cómo surgió la idea.

“Tuve el placer de ir a Gabón a través de una comunicación con el hijo de Patience, quien hoy día es el presidente de ese pueblo, y en esa oportunidad tuve el placer de conocerla. En ese momento escuché algunos de los 42 discos que ha grabado, y este año me hicieron el acercamiento para hacer un dúo, porque ella siempre ha tenido el empeño de unir su música con la salsa. Tanto es así, que va a titular el disco La Mamma en Puerto Rico”, detalló Tito, quien encargó la producción musical del tema a Ramón Sánchez.

“A la gente en África le encanta la salsa, he grabado algunos temas y gustaron mucho, por eso decidí hacer un disco completo de salsa. Con Tito encontré una gran afinidad, lo considero familia, y por eso lo invité”, expresó Patience, quien desde joven es admiradora de la música de Tito Puente, Johnny Pacheco y Celia Cruz.

Patience es reconocida en Gabón como la Primera Dama, pues su ex esposo también fue presidente de ese pueblo por varias décadas. Pero ella prefirió la música sobre la política.

“Me gusta ayudar al pueblo, pero nunca me interesó la política. Mi vocación es cantar, porque es el talento que Dios me dio. Además, la música también sirve para llevar un mensaje social y para alegrar al pueblo”, concluyó la artista, quien habla francés y más de 50 idiomas africanos.

Comments (0)