18 ene. 2010

Este sábado Los Hermanos Lebrón y sus invitados en New York


Fuente: Agencia EFE Por: Ruth E. Hernández Beltrán


La salsa de los legendarios Hermanos Lebrón y la trompeta del maestro Luis "Perico" Ortiz deleitarán a los amantes de este género musical cuando los veteranos artistas se reencuentren en el condado de El Bronx el próximo sábado.

El concierto, en el Lehman Center for the Performing Arts, llevará al público a una travesía a través de los grandes éxitos que los Lebrón -formados en Nueva York a mediados de los sesenta- han cosechado a lo largo de su exitosa carrera, como "Salsa y control" un tema obligado en sus presentaciones, pero también su más reciente sencillo "Si me permiten".

"Nuestro repertorio es muy amplio y haremos lo mejor posible en tocar los temas que la gente conoce", dijo a Efe el conguero Frank Lebrón, y agregó que incluirán temas que se convirtieron en preferidos del público, aunque, aseguró será difícil elegir porque algunos quedarán fuera de la agenda de la noche.

Pero uno que no faltará será el de "Salsa y control" que dio título al disco del mismo nombre y que según este músico “es el himno musical de los Hermanos Lebrón”. Estoy seguro que ese lo vamos a tocar. Otro será 'Qué pena', que fue un gran éxito, 'En las nubes trepao' y 'Temperatura'", entre otros.

"Estoy ansioso por presentarme en El Bronx porque El Bronx para mí, es Puerto Rico", comentó al recordar que los Hermanos Lebrón no se han presentado en el llamado "condado de la salsa" en al menos 15 años, aunque recientemente estuvieron en un club en Manhattan.

En El Bronx, de mayoría hispana, vive el mayor número de puertorriqueños radicados en Nueva York.

Los Hermanos Lebrón son oriundos del municipio de Aguadilla en el oeste de Puerto Rico y la familia se estableció en el condado neoyorquino de Brooklyn en 1954, donde crecieron entre dos culturas, lo que significó haber tenido influencia tanto de la música latina como la anglosajona, que estuvo presente en sus primeras grabaciones.

Lebrón, radicado en Colombia hace ocho años, explicó que se presentarán con el cantante colombiano, oriundo de Cali, Virgilio Hurtado, que hace poco más de tres años está con esta orquesta, la que hizo su primera grabación en 1967 con "Psychodelic Goes Latin" y que ya suman unos 30 proyectos musicales.

"La carrera de nosotros ha sido demasiado buena porque no muchas orquestas han podido mantenerse por 43 años", comentó y agregó que la tradición musical ha continuado en su familia a través de sus sobrinos, entre éstos Adrián Lebrón, trombonista, y Edwin Acevedo, timbalero, que se han unido a la orquesta.

De esas cuatro décadas, aseguró que guarda con mucho cariño el homenaje que el Senado de Puerto Rico hizo a la orquesta y que según Frank, dedicó a sus padres, quienes -dijo- enfrentaron mucha discriminación en Nueva York ya que su madre era negra y su padre blanco.

"Gente odiaba a mi padre por estar con una familia negra, a veces querían quemar nuestra puerta con una cruz. Pero, mi papá estaba tan orgulloso de nosotros... decía estos son mis hijos, los hermanitos Lebrón y yo creo que de ahí surgió el nombre de la orquesta", recordó.

"Creo que la fuerza que él tenía nos enseñó a nosotros a ser hombres, a ser fuertes, a tener una mezcla de raza en la familia", afirmó y señaló que esa experiencia está tan presente en su vida que pintó de blanco y negro una discoteca que tiene en Colombia "porque de cierta forma eso me ha afectado en todo lo que hago en mi vida".

De acuerdo con Frank Lebrón, que recordó su hermano José, que vive en Tampa (Florida) compone los temas para la orquesta, los colombianos han contribuido a que la salsa se mantenga viva.

Indicó además que esperan que en algún momento de la actuación de ambas orquestas puedan compartir el escenario junto al maestro Luis "Perico" Ortiz, quien se ha destacado tanto en la música clásica como popular, y que grabó dos discos con los Hermanos Lebrón.

La cita es este sábado 23 de Enero en el Lehman Center for the Performing Arts (250 Bedford Park Blvd W Bronx, New York 10468), a partir de las 8:00 pm.

El cartel completo trae a Los Hermanos Lebrón y a Luis Perico Ortiz junto a Roberto Lugo, Rafael De Jesus, Frankie Morales y la Mambo of the Times Orchestra. La animación estará a cargo de Vicky Sola

Comments (0)