24 ene. 2010

Entrevista al percusionista colombiano Samuel Torres

El Blog y La Radio de El Salsero contactó con el percusionista colombiano Samuel Torres, quien en pocas semanas sacará al mercado su segundo disco como solista, titulado Yaoundé.

A continuación les presentamos nuestra entrevista a Samuel….





¿Cuándo salio a la venta el disco y si es posible conseguirlo por Internet?

Yaoundé estará disponible por internet a través de mi web: www.samueltorres.com o por CDBABY, quien a su vez lo distribuye en otras tiendas por internet las cuales, es importante aclarar, lo distribuyen a cualquier país del mundo, el lanzamiento del disco será el 23 de marzo, pero ya lo podrán adquirir por internet después de la segunda semana de febrero. También los oyentes podrán comprar las descargas a través de Itunes mundial y otras tiendas digitales.

¿Cuál es la idea que ha desarrollado en esta nueva producción ya que sabemos que usted no es solo instrumentista, sino también compositor y arreglista?

Yaoundé es mi segundo trabajo discográfico como solista. Este trabajo se originó en mi primer viaje al Africa con el bajista y cantante Richard Bona; con su grupo fuimos a Yaoundé capital de Camerún, en Africa Centro Occidental. Ese viaje fue un experiencia realmente muy importante en mi vida tanto personal como musical y al regreso a NY compuse el tema Yaoundé, ese fue mi punto de partida para seguir escribiendo el resto de los temas.

En búsqueda de "inspiración" tuve la fortuna de viajar por muchos lugares en el mundo y eso mismo me llevo a buscar elementos de mi propio país, Colombia y su conexión con Africa.

La música y el concepto del disco es una visión de todos esos elementos desde un punto de vista de NY (donde vivo hace 8 años) y dentro de la estética del Latin Jazz, entonces se utilizan elementos del folclor de diferentes partes de Colombia ( el Caribe , el pacifico, los llanos, la región Andina ) con sonidos africanos, música cubana, jazz, funk y salsa.

¿Qué músicos participan con usted en esta nueva producción?

Bueno he tenido la fortuna de contar con grandes músicos de diferentes nacionalidades y todos residentes en NY, en la sección de vientos esta Michael Rodriguez (USA) en la trompeta y Joel Frahm (USA) en el saxofón, en el piano, fender rhodes y teclados Manuel Valera (Cuba), en el bajo John Benitez (Puerto Rico), en la batería Ernesto Simpson (Cuba) y como invitados Anat Cohen (Israel) en el clarinete, Ralph Irizarry (Puerto Rico - NY), Sofia Rei Koutsovitis (Argentina) en la voz y Andrés García (Colombia) en el Tiple Colombiano

¿Las composiciones son suyas todas o va a incluir composiciones de otros autores o clásicos del jazz o de la música tradicional colombiana?

Si compuse e hice los arreglos de todos los temas exceptuando " Ronca Canalete " que es un tema tradicional del folclor del pacifico Colombiano con un arreglo que hicimos Sofia Rei Koutsovitis y yo, en el cual remplazamos la marimba de chonta por un set de 8 congas afinadas como la marimba y le hicimos un pequeño cambio de métrica ( de 12/8 lo pasamos a 11/8) creando así una fluidez rítmica no muy evidente.

Los arreglos musicales son míos, excepto "Ronca Canalete", pero claro, el resultado final es la combinación de la musicalidad e interpretación de cada uno de los músicos que participaron en Yaoundé.

¿Está Usted en gira promocional de su nueva producción?

Sí; precisamente estaré tocando este viernes 29 de enero en Tarragona - España en el festival de percusión XQBEAT. En Abril estaremos por Europa en Alemania, Holanda, Francia y Hungría; en junio en Cali-Colombia en el Festival de percusión Tamborimba.

Aademás de mi giras con otros artistas se están programando mas cositas para el fin de año y yo por supuesto con muchas ganas de conocer la hermosa tierra del Perú.

¿Qué músicos han influenciado en Usted?

Pues son muchísimas las influencias que he tenido. Ha sido una combinación de músicos de salsa, jazz, música brasilera, clásica y en la percusión maestros como Giovanni Hidalgo, Tata Güines, Patato, Angá, Mongo Santamaría, Richie Florez han sido de una gran influencia para mi.

De todas formas creo que mi mayor influencia ha sido Ray Barretto no solo como percusionista sino como líder de su propia agrupación tanto de salsa como de Latin- Jazz, el grupo de el siempre estuvo a la vanguardia ( recuerdan "THE OTHER ROAD" disco vanguardia del Latin Jazz grabado en 1973) y siempre supo rodearse de grandes arreglistas e interpretes.

Le pedimos un saludo a nuestros lectores y en especial al público peruano

Un saludo muy grande a la gente de mi vecino país, Perú, que espero algún dia no muy lejano poder visitar, un país lleno de gente maravillosa, comida deliciosa y de una inmensa tradición musical (soy un fiel seguidor de la música peruana).

Saludos a todos y espero nos veamos pronto.

Gracias a SAMUEL TORRES

Comments (0)