23 ene. 2010

Anuncian nuevamente película sobre Lavoe


Fuente: EFE

El filme 'Lavoe, la historia no contada', sobre el fallecido ídolo puertorriqueño de la salsa Héctor Lavoe, llegará a las salas de cine el próximo marzo, luego de varios años de preparación, problemas de presupuesto y controversias.

El largometraje del cineasta puertorriqueño Anthony Felton está protagonizado por el actor y cantante boricua Raúl Carbonell, como Lavoe, y su compatriota Joanna Vargas, en el papel de su esposa Pucci, papeles que en el filme "El cantante" (2007) , interpretaron Marc Anthony y Jennifer López.

Carbonell interpretó a Lavoe en la obra teatral en Nueva York "¿Quien mató a Héctor Lavoe?" , cuya actuación le valió el reconocimiento de la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) .

El estreno de "Lavoe, la historia no contada" será en Puerto Rico y luego habrá una presentación para medios en Nueva York, donde el largometraje participará en el Festival de Cine de Tribeca, aseguró Felton.

Indicó que llevó al cine la vida de Lavoe a petición del propio "cantante de los cantantes" , que falleció en 1993 y que sigue siendo un icono para los amantes de la salsa.

"Cuando Héctor estaba en el hospital dijo: 'si algún día regresas al cine, me gustaría que, si haces mi película, me pongas como soy'" , recordó el cineasta puertorriqueño, que ha realizado 26 películas.

"Le dije que si regresaba haría la película en inglés. Héctor estaba siempre en contra del inglés, ya que era bien nacionalista" , comentó Felton, quien en 1998 comenzó a trabajar en el guión y que en mayo de 2009 viajó a Puerto Rico para editar la película, tras superar un problema de presupuesto.

Sin embargo, aseguró que le tomó casi un año, porque al principio no aprobó el trabajo del primer editor, luego de lo cual comenzó a trabajar en la isla con Jorge Oquendo, quien "se ha convertido en mi mano derecha" .

Oquendo viajó a Nueva York, donde prepara ahora el filme para la corrección de colores y los subtítulos en español, lo que comenzará a hacerse el próximo lunes.Felton aseguró que la historia, que lleva el público a conocer detalles desconocidos de la vida de Héctor Pérez -verdadero nombre del cantante- , fue construida con base en lo que conoció de primera mano como amigo de Lavoe, de lo que le contó la hermana del cantante y su ya fallecida esposa, así como el músico Willie Colón y otros que estuvieron cerca del artista.

La historia incluye escenas de cómo presuntamente se contagió con el virus del sida y cómo se inició en la adicción de cocaína, o sus encontronazos con el público durante conciertos por su carácter fuerte, "pero también lo buena gente que era" , la muerte de uno de sus hijos, qué causó el incidente en un hotel que casi la cuesta la vida y la ruptura con Willie Colón, con quien cosechó grandes éxitos.

Sin embargo, la cinta también muestra al público cómo Héctor Lavoe se convirtió en la gran estrella de la salsa, que sigue vigente entre los amantes de ese género.

La música en este filme está entrelazada con las escenas. Felton obtuvo los derechos de la Fania para usar la música de Lavoe, quien fue uno de los integrantes las famosas Estrellas de Fania.

Pese a que Raúl Carbonell es cantante, durante el filme lo que se escucha es la voz del fallecido artista, lo que según Felton y Oquendo, traerá recuerdos a sus seguidores.

Comments (0)