15 dic. 2009

Un monumento para el "Sonero del Pueblo" Marvin Santiago



El 26 de Diciembre se recuerda el nacimiento del Sonero del Pueblo Marvin Santiago y en el marco de esta fecha especial, este Domingo 20 de Diciembre al mediodía será develado un busto para el recordado cantante en la Plaza “Los Salseros” ubicada en la Comunidad Villa Palmeras, Santurce, Puerto Rico. Así nos informó el Director Auxiliar del Municipio de San Juan Sr. Víctor Rivera en comunicación telefónica para nuestro blog hoy martes.

El señor Rivera nos indico que la idea surgió del honorable alcalde Jorge A. Santini, quien “comprometido con la clase artística y salsera, ya ha develado otros bustos de músicos del género, entre ellos Tommy Olivencia y Tito Puente y este año se va a develar un busto al “Sonero del Pueblo” Marvin Santiago”.

La ceremonia comenzará a la una de la tarde con la parte protocolar del evento al que asistirán la viuda del Sonero, Sandra de Santiago, sus hijas y sus hermanos. Luego se llevará a cabo una fiesta que culminará con la participación de la orquesta “Tributo a Marvin Santiago” que interpretará las canciones que lo hicieron famoso.

Consultado sobre la importancia de recordar a un cantante con “El Sonero del Pueblo”, Rivera nos indicó que “para los puertorriqueños la pérdida de Marvin Santiago fue muy grande pues era un Sonero que expresaba el sentir del pueblo en sus canciones. Por ello estamos haciendo este tributo póstumo para que quede inmortalizado en todos los sanjuaneros, los puertorriqueños y los visitantes del exterior por supuesto”.

Esta es la nota aparecida en el diario Primera Hora de Puerto Rico





Músicos y amigos rinden tributo a Marvin Santiago

Fuente: Primera Hora, Puerto Rico. Por: Frances Tirado

Como un hombre talentoso que gozaba de un buen sentido del humor es descrito Marvin Santiago por varios exponentes de la música como Tommy Olivencia,Jr., Charlie Sierra, Julito Alvarado, Georgie Class, Iván Rivera y Antonio López.

Estos colegas formarán parte del evento Rumba pa’ la plaza, tributo a Marvin Santiago, que será en la Plaza de los Salseros, en Villa Palmeras, frente al residencial Luis Lloréns Torres.

Aunque cada artista tendrá su participación en la actividad con sus propias canciones y estilos, será sólo el bongosero Georgie Class quien, junto con una orquesta, toque los temas de Marvin Santiago, conocido también como “El Sonero del Pueblo”.

Por tal razón, contará con la participación de Papo Lucca, Eric Figueroa, Reynaldo Jorge y otros músicos que interpretarán temas como Deja sonar los tambores y Vasos en colores.

Marvin Santiago, quien era hermano del cantante Billyvan, falleció en octubre de 2004 a causa de cardiopatía isquémica, diabetes mellitus y un fallo renal crónico.

Como parte de este homenaje póstumo, producido por Ángel Ortiz y Alvin Irizarry, el Municipio de San Juan develará un busto en honor del exponente de salsa que se distinguió también por su peculiar voz, que era como ronca.

La orquesta Los Diarios también actuará en esta velada musical que iniciará a partir del mediodía de este sábado.


Tommy Olivencia

Para Tommy Olivencia, el cantante siempre será “un ejemplo de superación. Siempre fue el sonero del pueblo por su jocosidad y nos dejó un legado importantísimo, por eso mantendremos su música viva”.

Julito Alvarado

Julito Alvarado, quien junto con su grupo Del Sur al Norte deleitará al público este sábado con las canciones de su disco Navidad del Sur al Norte, comenta a este diario que tuvo el privilegio de trabajar como arreglista en las últimas producciones de Marvin Santiago.

“Siempre tuvimos una gran amistad. Lo admiré mucho, no sólo por el trabajo que hizo como solista, sino con la orquesta del maestro Bobby Valentín”, comenta.

“Me acuerdo cuando era bien jovencito, que me encantaba el arreglo del tema Vasos en colores, que el arreglo era de Jorge Milet”, acota.

Charlie Sierra

Charlie Sierra, que con su orquesta Paso Nivel también pondrá a bailar a los asistentes al tributo a Marvin Santiago, considera al fenecido solista como uno de los primeros soneros en lograr un sitial en la salsa con su talento.

“Marvin era un ser humano humilde y especial, realmente era el sonero del pueblo. Cuando salió de la orquesta de Bobby Valentín, él se unió a Tito Valentín y yo trabajé con ellos. Hubo mucha gente que yo admiré en este ambiente, como a Cheo Feliciano”, reitera Charlie Sierra.

“Soy admirador del trabajo de Marvin, que era bien jocoso y se inventaba cuanto refrán hay y la gente los usa todavía. Me honra estar allí y aquí con todos estos compañeros que respeto y admiro. Esto será una reunión de amigos y en familia”, acota.

Iván Rivera

Iván Rivera, fundador del grupo Plenéalo, se siente orgulloso de formar parte de un evento que es de salsa.

“Es un privilegio rendirle tributo a una figura como Marvin Santiago, que era un hombre de pueblo y él hizo una plena cuando Toño Bicicleta murió. Él fue también exponente de la plena y es un honor que se haya escogido a mi grupo para estar esa tarde allí”, expone.

Comments (0)