2 dic. 2009

Periodico de Siempre: Pete "Conde" Rodríguez "en Perú", 1980



Un día como hoy, hace nueve años, falleció en el Bronx Pedro Juan Rodríguez Ferrer, el cantante ponceño que formó parte de “La Realeza de la Salsa” y que el mundo conoció como Pete “Conde” Rodríguez.

Gran percusionista y bailarín (era un deleite verlo con la maracas, al igual que le “metía mano” al bongó), excepcional sonero y bolerista, pero mucho mejor ser humano, “El Conde” es recordado por su estilo elegante en la tarima y por la serie de éxitos que marcaron su vida musical, la mayor parte de esta vinculada a la disquera Fania.

Obviamente, Pete también es recordado por su larga asociación con el maestro Johnny Pacheco. Ambos fueron conocidos como “Los Compadres” e hicieron historia en la Salsa.

En nuestra sección Periódico de Siempre queremos traer a Ustedes un hecho anecdótico.

A finales de 1980 se presentaron en nuestro país Johnny Pacheco y El Conjunto Clásico con su cantante Tito Nieves.

Lo curioso de aquella visita es que en los días previos la prensa promocionaba la llegada de Pacheco junto con Pete “Conde” Rodríguez. En la edición del día domingo 7 de Diciembre de 1980 del diario Ojo, el recordado promotor Larry Landa anuncia la realización del “Primer Festival Internacional de la Salsa” del 19 al 21 de Diciembre con la presencia de Pacheco, el Clásico, La Octava Dimensión de Colombia y Peter “El Conde” Rodríguez (sic).

Por el Perú se anuncian a “Los Virtuosos de la Salsa” de Oscar “Pitín” Sánchez.



Días después, en el mismo diario Ojo se confirma la llegada de Pacheco con “El Conde”, junto al Conjunto Clásico, quienes actuarían en la Hacienda Villa y en el estadio del club Alianza Lima.


Lo “interesante” del asunto es que, como muchos de ustedes recuerdan, Pete “El Conde Rodríguez nunca estuvo en Perú y quien llegó a Lima con “El Zorro de Plata” fue el cubano Héctor Casanova.

Un dato final y adicional sobre esta segunda nota. A la izquierda de la misma está la columna “Ojo al Espectáculo” de Luis Cabrera Luza, donde se da cuenta de la llegada del saxofonista nacional Héctor Veneros con la orquesta de Carlos “Peluzza” del Carpio para las fiestas de Año Nuevo. Un saludo para el amigo “Peluzza”.

En nuestro blog-emisora seguiremos recordando a Pete “El Conde” Rodríguez este fin de semana, cuando le dediquemos un especial recordando su trayectoria musical. Como ya se ha hecho costumbre, en este homenaje tendremos también algunas sorpresas e intervenciones especiales, al estilo de La Radio de El Salsero.

Comments (0)