16 nov. 2009

Fallece Art D'Lugoff, el propietario del Village Gate


Durante la entrevista que le realizamos al legendario maestro Cándido Camero, él nos comentó del reciente deceso de Art D’Lugoff, el propietario del “histórico” local Village Gate de New York, sede de las recordadas series Salsa Meets Jazz.

El Village Gate fue, por más de tres décadas, uno de los locales más prestigiosos para los músicos de jazz y también de la escena latina.

Su propietario y promotor fue Arthur Joshua D’Lugoff, quien nació en el Harlem el 3 de Agosto de 1924 y se crió en Brooklyn.

En los 50s Art regresó del Servicio Militar en China y empezó una carrera de promotor de espectáculos. En 1958 D’Lugoff, asociado a su hermano Burt, inauguró su legendario local, ubicado en la 160 Bleecker Street, entre Sullivan y Thompson Streets.

Por su escenario pasó “la crema y nata del jazz” y figuras de otras manifestaciones culturales.


Figuras como Billie Holiday, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Count Basie, Thelonious Monk, Miles Davis, Duke Ellington, Bill Cosby, Woody Allen, Nina Simone, Aretha Franklin, Jimmy Hendrix, Jacques Brel, Paul Robeson, Pete Seeger, Bob Dylan, entre muchísimos otros nombres más.

También nombres grandes de la comedia americana como John Belushi, Jerry Seinfeld y Chevy Chase tuvieron su primera oportunidad artística gracias a D’Lugoff y el Village Gate. Anecdóticamente se recuerda que D’Lugoff contrató y despidió al actor Dustin Hoffman, cuando este era mesero del local.

En el lado latino se recuerdan los clásicos Lunes del Salsa Meets Jazz, que comenzaron en 1977 con una idea de Roger Dawson de traer a las mejores orquestas de Salsa y Jazz Latino invitando a un músico solista de Jazz. Así se presentaron Eddie Palmieri con Sonny Stitt, Machito con Dexter Gordon, Tito Puente con Dizzy Gillespie, entre otros.

Entre las grabaciones están el clásico disco de Descarga de la Tico All Stars del 23 de Mayo de 1966, lo mismo que el disco Mongo Santamaría At The Village Gate, grabado el 2 de Setiembre de 1963 y el de Tito Puente con el Golden Latin Jazz All Stars de 1992.

El Village Gate fue también sede de obras de teatro y comedia, como la recordada Macbird!, sátira basada en el presidente Johnson y la Guerra de Vietnam, que en 1968 protagonizó Stacey Keach.

D’Lugoff pasó momentos difíciles empezando los 90s y tuvo que declararse en bancarrota en 1991, cerrando el Village Gate en 1994. Después intentó re-abrir el club dos años después en la West 52nd Street, pero su intento fracasó.

La muerte de D’Lugoff ocurrió el pasado miércoles 4 de Noviembre en el hospital de Manhattan, víctima de un infarto.

Comments (0)