18 nov. 2009

El Salsero en Buenos Aires (Primera Parte)

Rubén Blades en el Luna Park de Buenos Aires. El fondo de la bandera argentina en el tema Patria

Lunes 16 de Noviembre de2009: el vuelo LA-2429 de LAN llega a Buenos Aires procedente de Lima. Es el primer día de una Convención de Distribuidores de la empresa en la cual trabajo.

Son las13:30 horas y estoy esperando las maletas en el aeropuerto de Ezeiza. Tengo entendido que seis horas antes el grueso de la delegación musical de Rubén Blades ha pasado los mismos trámites tras su llegada desde New York (con escala en Atlanta) en un viaje más largo que el mío.

En la semana que pasó había conversado con mis amigos Eddie Montalvo y Ricardo Marrero y les había comentado de la coincidencia de mi estadía (repito, por motivos laborales) con la del tour Todos Vuelven en Argentina y habíamos quedado en reunirnos de todas maneras.

Antes que acabe la tarde del lunes llego al hotel Panamericano y me encuentro en la recepción con Jimmy Bosch. Lo saludo, le digo que soy de Perú y me recuerda la entrevista en el lobby del Marriot en Lima. Como siempre Jimmy carga sus discos y atiende a los interesados en su música.

Ralph Irizarry iniciando la clínica musical a los alumnos de la Escuela de Música de Buenos Aires

Llego donde Eddie y, tras el saludo de reencuentro, me comenta de su participación en el tributo a Johnny Pacheco del sábado pasado y de los cuatro shows de Blades en Venezuela al lado de Marc Anthony.

A los pocos minutos Ralph Irizarry lo llama y le pide que lo acompañe a una clínica musical que iba a dar a los estudiantes de la Escuela de Música de Buenos Aires (EMBA). Ralph me mira, lo saludo y me dice: “Hey, ¿qué haces aquí en Argentina?”. Le cuento y me invita a acompañarlos a la reunión en la EMBA.

Los estudiantes del EMBA escuchando a Ralph Irizarry

Llegamos a la Escuela y los estudiantes los reciben en la puerta con aplausos. El área donde se realizará la clínica es pequeña y ahí adentro se acentúa el calor que ya reina en el Noviembre de la capital argentina.

Tras varios minutos de preparar los instrumentos, empieza la clínica e Irizarry empieza a contar sus comienzos en la música, de cómo dejó Merril Lynch para hacer la gira de tres semanas con Barretto, de cómo por el trabajo como músico al día siguiente (martes 17) no estará con su esposa celebrando los 33 años de casados y cuenta también una nécdota con Orestes Vilató.

El tiempo ha pasado, son más de las 6:00 pm y advertido de lo difícil que se pone el tráfico en “hora punta” en Buenos Aires tengo que dejarlos para regresar a mi hotel por un compromiso programado de trabajo. Antes de irme Montalvo me dice que lo llame mañana para darme dos invitaciones para el show del Luna Park.

La clínica musical de Ralph Irizarry

¿Fin del día?... aún no. Termino la actividad de la Convención antes de las 11:00 pm y llamo por teléfono a Ricardo Marrero. “¿Qué pasó?, te estuve esperando pero te fuiste con Montalvo”, me dice Richie. Le explico lo ocurrido, le pregunto si puedo aún ir a verlo, me dice que sí y regreso al Panamericano.

Ya reunidos, vuelven los recuerdos de su estadía en Lima y la conversación sobre música se prolonga unas horas. Tengo que irme a dormir. Es mi primer día en Argentina y el martes el trabajo empieza a las 8:00 am así que debo irme a descansar. Ya pude saludar a algunos de los amigos y me queda la expectativa de que el martes pueda estar en el concierto y terminar de saludar al resto de músicos del grupo de Rubén Blades. (Continuará….)

Una de las ovaciones del público argentino en el show del Luna Park

Por las fotos entenderán que sí pude estar en el Luna Park. Les detallo el Play List de la noche

Todos Vuelven – Argentina
Día: Martes 17 Noviembre 2009
Inicio: 21:17 horas
Final: 00:00 horas

Temas:

1. Caminos Verdes
2. El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés
3. Cuentas del Alma
4. Amor Y Control
5. Decisiones
6. Buscando Guayaba
7. Plantación Adentro
8. Pablo Pueblo
9. Ligia Elena
10. Juan Pachanga
11. Maestra Vida
12. Caminando
13. Adán García
14. Ojos de Perro Azul
15. Desapariciones
16. Todos Vuelven
17. Patria
18. Buscando América
19. Pedro Navaja
20. Muévete

Seguiré con el comentario del show más adelante, ya que acá en el Hotel me están esperando para ver el partido de Uruguay-Costa Rica por el repechaje de Sudáfrica 2010

Comments (0)