8 oct. 2009

Eddie Montalvo, Jorge González, Ralph Irizarry: la percusión de Los Seis del Solar


La percusión de Los Seis del Solar está “en buenas manos”: Eddie Montalvo en la conga, Ralph Irizarry en el timbal y Jorge González en el bongó.

Cada uno tiene a cuestas un recorrido musical impresionante. Montalvo ha grabado con varios de los nombres grandes: Héctor Lavoe, Willie Colon, Johnny Pacheco y muchos más. Formó parte de las Estrellas de Fania, The Big 3 Palladium Orchestra y las Estrellas Cobo, lo mismo que de Los Seis del Solar. Su “tumbao” en las congas es reconocido por colegas y por el público salsero, en especial por los peruanos que recordamos su solo en la versión de Blades de “Todos Vuelven” del nacional César Miró.

Ralph Irizarry dejó una carrera en Merryl Linch y la música ganó un gran timbalero. El ha hecho Latin Jazz con su grupo Timbalaye y después ha grabado dos producciones y un DVD con su conjunto salsero Son Café. Al igual que Oscar Hernández, Ralph dejó la orquesta de Ray Barretto para integrar Los Seis del Solar hace un cuarto de siglo y hace dos semanas “reapareció” en Lima con Lucho Cueto y su Black Sugar Sextet.

Jorge González también tiene un apreciable background musical. Empezando los 80s ingresó a la orquesta de Larry Harlow y luego ha estado con Barretto, Colon, Pacheco y otros nombres más. Actualmente está en la renombrada Spanish Harlem Orchestra y con Rubén Blades en la gira que este sábado 10 hace escala en Lima.

Para La Radio de El Salsero es muy significativo presentar nuestras entrevistas a estos tres grandes de la percusión. Hoy desde las 11:00 am escucharemos a Eddie Montalvo, Jorge González y Ralph Irizarry, la base percusiva de Los Seis del Solar.


Habla el tambor…



En este video instructivo están juntos Ralph, Jorge y Eddie

Comments (0)