22 ago. 2009

Son Cosas de Pueblo: Luis Perico Ortiz en el Jazz Zone

¡Entre Amigos! Esa fue la sensación de los músicos, coleccionistas y seguidores de la Salsa y en especial de Luis Perico Ortiz, que estuvimos con él en el Jazz Zone de Miraflores para participar de un conversatorio hoy sábado 22 por la mañana, horas antes del 13 Festival Chimpun Callao.

La reunión empezó pasada las 11:00 am y se prolongó por poco más de tres horas en las que casi un centenar de asistentes gozamos del “Sentimiento de un Latino”, del gran MUSICO boricua que visita por primera vez nuestro país.



Luis Delgado Aparicio y Luis Perico Ortiz en el Jazz Zone: Sentimiento de un Latino


El conversatorio contó con la conducción de Luis Delgado Aparicio y sirvió para que Perico recordara diversas etapas de su carrera musical, su llegada a New York y su debut esa misma noche como cuarta trompeta de Tito Puente, lo mismo que su primer encuentro con “Mongo” Santamaría, con quien estaría por casi cinco años.

Un momento especial fue su recuerdo de aquella accidentada presentación de la Fania All Stars de Junio 1988 en Puerto Rico, tras la cual Héctor Lavoe caería del noveno piso.

Perico también incidió en su afán de “afectar positivamente” al público con su música, más allá de criterios comerciales.


Perico y Beto Villena, representando a los músicos peruanos durante el Conversatorio


En el Jazz Zone estuvieron también durante el conversatorio: el peruano Beto Villena, Lucho Cueto (quien recordó su ingreso y permanencia a la orquesta de Perico a comienzos de los 90s), Rafael de Jesús, Henry Santiago, Carlitos Soto, Nelson Jaime, Willito López, Máximo Rodríguez, Maneco Ruiz, Danny Dávila e incluso el gran Héctor “Bomberito” Zarzuela para quien Perico tuvo muy gratas palabras.

Hubo también la oportunidad de que los integrantes del foro de salsa de Mambo-inn.com le entregaran a Perico una placa recordatoria de su primera visita a Perú, lo mismo que el trompeta Beto Villena diera la bienvenida y agradecimiento al boricua en nombre de los peruanos.



Participantes del foro de internet de Mambo-inn entregan placa recordatoria a Perico Ortiz


Tras dos horas de anécdotas y recuerdos, Ortiz realizó una clínica musical con Angel Irujo y cuatro trompetistas peruanos, a quienes brindó consejos y recomendaciones, para dar paso finalmente a una pequeña descarga con Cueto (piano), Soto (timbal), López (conga) y Rodríguez (bajo), donde participaron Perico y las trompetas nacionales.

Al final de la velada y entre el entusiasmo de los asistentes al Jazz Zone, tuvimos la oportunidad de conversar brevemente con Perico para agradecerle por la gentileza de habernos atendido amplia y cordialmente el pasado fin de semana, para la entrevista telefónica que les ofrecimos a nuestros seguidores hace días, documento que guardamos como un testimonio musical de primer fuente de uno de los músicos más innovadores de la historia de la Salsa.


Perico y su clínica musical con los trompetistas peruanos

Gracias Perico Ortiz por tu visita al Perú y por haber compartido esas tres horas con tu público

Comments (4)

Excelente nota Eduardo..!!, lo saboreado la mañana de ayer con el maestro Luis "Perico" Ortiz difícilmente se borrará de nuestras memorias, fue un lujo tenerlo tan cerca y disfrutar su arte.

Un abrazo y que sigan los éxitos para Radio El Salsero.

Chanthony

Excelente nota Eduardo, felicitaciones..!!

Lo saboreado la mañana de ayer con el maestro Luis "Perico" Ortiz difícilmente se borrará de nuestras memorias, fue un lujo tenerlo tan cerca y disfrutar su arte, fue un verdadero banquete.

Felicidades y que sigan los éxitos para Radio El Salsero.

Un abrazo,

Chanthony

EDU...
HERMANO TE MANDO UN SALUDO INMENSO Y UN AGRADECIMIENTO INFINITO YA QUE AL COLOCAR LA NOTICIA QUE LUIS PERICO HARIA ESTE CONVERSATORIO, ASISTI Y FUE SENSACIONAL, ALGO Q JAMAS PODRE BORRAR DE MI MENTE, VER A WILLITO DE LA PONCEÑA!,A DANY DAVILA, AL MAESTRO LUCHO CUETO!,CARLITO SOTO, HERNRY SANTIAGO(BOHEMIO ESPECTACULAR AYER),RAFAEL DE JESUS! Y X SUPUESTO AL UNICO LUIS'PERICO' ORTIZ, YO TENGO 20 PERO ALGO SE DE SALSA Y DE LUIS PERICO, Y ME DI CUENTA ESE DIA QUE NO SE NADA JEJE, ESTA MUSICA ES PRECIOSA Y AYER ME DI CUENTA DE LO AFORTUNADO QUE SOY DE SER SALSERO...
NUEVAMENTE GRACIAS EDU BROTHER TE PASASTE, ESA VEZ TE VI TE QUERIA SALUDAR PERO ME PARECIO UN ATREVIMIENTO...ERES ALGUIEN QUE SE PREOCUPA POR DIFUNDIR ESTA MUSICA, Y MIRA CUANDO DIJO LUIS PERICO ORTIZ QUE VEIA SUS PREMIOS O DISCOS Y SENTIA QUE ALGO BUENO ESTABA HACIENDO...YO QUIERO DECIRTE QUE TU TAMBIEN ALGO MUY BUENO ESTAS HACIENDO POR LA SALSA...GRACIAS, MIL GRACIAS!

Gracias Anthony y Manuel por los comentarios.
Honestamente el conversatorio de Perico Ortiz en el Jazz Zone fue de lo mejor del fin de semana.
Saludos,
Eduardo