18 ago. 2009

Rafael de Jesús en La Radio de El Salsero


Anoche llamamos por teléfono a Rafael de Jesús, una de las atracciones del próximo Festival Chimpun Callao, quien regresaba del ensayo que tuvo con Lucho Cueto en una escuela de música en la 106 y la Central Park East en New York.

El estuvo anoche con parte del grupo musical que se viene al Callao este fin de semana (también estuvo presente Kim de los Santos) y nos adelantó que estuvo ensayando tres canciones: “Julián del Valle”, “Alabao” y “De Patitas”.

Hoy presentaremos en nuestro blog-emisora una extensa entrevista telefónica con el querido vocalista que estará por vez primera en nuestro país.

En la misma podremos recordar con Rafael los tiempos de la Dee Jay, cuando animaban fiestas en clubs e incluso bodas, llegando a tocar en el matrimonio de Ismael Miranda y la época con la orquesta Cimarrón del trombonista afroamericano Ron Davis.

Rafael comentará también su paso por la orquesta de Palmieri y su ingreso a la orquesta que, por entonces, estaba formando Luis Perico Ortiz (teniendo como intermediario a Ramón Rodríguez).

Podremos escuchar a Rafael hablar de sus discos como solista en los 80s, de cómo Rafael Cortijo participó en su primer disco Lo Que Fue No Será y de cómo surgió el apelativo de “Chuleta” y de su paso por el Conjunto Clásico. Vale la pena resaltar las palabras que le dedica en la entrevista a nuestro compatriota Julio Barreto, con quien coincidió en el Clásico.

Durante nuestra conversación, Rafael pudo escuchar algunas grabaciones en vivo en el Red Parrot, lo cual le trajo muy buenos recuerdos, y contó respecto a aquel “soneo prolongado” (por llamarlo de alguna manera) en el “cantazo” “De Patitas”, una de sus “marcas registradas”.

Finalmente nos habló del trabajo de re-masterización de su disco En Grande, que viene realizando junto al pianista José Lugo, que piensa ofrecer gratuitamente para descargar vía Internet, y de sus expectativas a pocas horas de llegar al Callao.

Queremos agradecer a Rafael de Jesús y a su esposa por la gentileza de atendernos la llamada y a mi hermana Norma que hizo posible esta entrevista.

Los invitamos hoy día a escuchar todo el día la música de Rafael de Jesús en La Radio de El Salsero y la entrevista desde la 1:00 pm (hora de Perú) con repetición a las 9:00 pm


DISCOGRAFIA DE RAFAEL DE JESUS:

Orchestra Deejay - "Las Malas Lenguas" - Lewgas Records

Orchestra Deejay - "Forget It" - Lewgas Records

Orchestra Cimarron - 1975 - "LP-TR 115x" - TR Records

Orchestra Cimarron - 1977 - "Erupcion" - COC Records

Eddie Palmieri - 1978 - "Lucumi Macumba Voodoo" - Epic Records

Luis "Perico" Ortiz - 1978 - "Super Salsa" - New Generation

Luis "Perico" Ortiz - 1978 - "One Of A Kind" - New Generation

1981 - "Lo Que Fue No Sera" - New Generation Records

1984 - "En Grande" - Corso Records

1988 - "Twice As Good" - Primo Records

Conjunto Clasico - 1990 - "Sensaciones" - Lo Mejor Records

Conjunto Clasico - 1992 - "Tus Dulces Labios" - Lo Mejor Records

1996 - "A Mi Puerto Rico" - Copa/Sony Records

Comments (2)

Favor de incluir en la discografía de Rafael De Jesús el disco "From Ear To Ear" de la orquesta La Fantástica. Este disco fue grabado en 1971 bajo el sello Ghetto. Dado a que oficialmente era el cantante de la Orquesta Dee Jay, este aparece en los créditos sólo como Ralphy (Chuleta).

tambien hay un disco de la orquesta new generation que se titula agitando y el aparece en los creditos en la parte vocal