19 de ago. de 2009

Hoy: Entrevista a Luis Perico Ortiz desde Puerto Rico

Otro invitado estelar al próximo festival Chimpun Callao 2009 de este sábado 22 es el gran Luis “Perico” Ortiz

Perico estuvo conversando con nosotros desde su oficina en Puerto Rico sobre su carrera musical que este fin de año llegará a las cinco décadas, entrevista que hoy podrán escuchar a través de La Radio de El Salsero.

Recordó sus inicios en la niñez y adolescencia, que abarcó su presentación como solista de la Sinfónica dirigido por Pablo Casals y su primera grabación en la isla con el grupo de Chacón.

Nos contó acerca de su decisión de viajar a Estados Unidos para superarse en su carrera como músico y de cómo lo acogió Mongo Santamaría, para luego ingresar a la Fania y trabajar como arreglista y productor para artistas como Tommy Olivencia.

Sin embargo su debut como solista no fue con la Fania y nos comenta respecto a su primer disco My Own Image, que contó con la participación de Rubén Blades. Perico también nos relató el paso de sus cantantes Rafael de Jesús y Roberto Lugo, éste último a quien considera como el que más se identificó con su orquesta.

La nota curiosa de la entrevista la puso Perico Ortiz cuando nos comentó sobre “Tito”, el ave que lo acompañaba en sus actuaciones de los 80s y en varis portadas de sus discos. También nos habló de su ministerio religioso, el cual ejerce hace más de 25 años, y de composiciones como “Bohemio”, “Déjalo Entrar” o “Encuentro”.

De su búsqueda por captar el mercado europeo con sus proyectos In Tradition y Breaking the Rules y de su “aventura japonesa”, para luego trabajar con Ralph Mercado y luego con los hermanos Jover de La Casa de los Tapes, también podremos escuchar sus recuerdos sobre su padre Don Esteban, quien participó en dos de sus discos.

Asimismo, Perico nos comenta sobre sus recientes tareas en el municipio de Carolina y de su obra pedagógica en su isla, manifestándonos también de su inquietud por su ya inminente visita a Perú, confesando que no conoce mucho de nuestro país y que desea hacer posteriormente otras presentaciones con su big band, iniciativa que esperamos cuente con la acogida de nuestros promotores.

Finalmente, Ortiz comenta en la entrevista sobre la Salsa de hoy y sobre el significado del Internet para los músicos en la actualidad.

Una entrevista que no tiene desperdicio, el maestro Luis Perico Ortiz estará hoy en nuestro blog-emisora y lo podremos escuchar a la 1:00 pm, con repetición a las 9:00 p.m. Su música nos acompañará durante toda la programación del día


DISCOGRAFIA DE LUIS PERICO ORTIZ

My Own Image (Tunstyle)


Super Salsa (New Generation)


One Of A Kind (New Generation)


El Astro ( New Generation)


No Te Puedo Tener. Con Milly Quezada (Algar)



Sabroso ( Perico Records #320)


Sabor Tropical ( Perico Records #330)


El Isleño ( Perico Records #340)


Entre Amigos (Perico Records)


La Vida En Broma ( Perico Records #350)


In Tradition ( Perico Records #360)


Breaking The Rules ( Perico Records #370)



Vuelvo Otra Vez ( DPI Records #400)


At Valley Cottage ( Polystar Japan)


The man, his trumpet and his music are back ( DPI Records #410)


Café Con Leche Y Dos De Azucar ( RMM Records)


Emociones ( Suave Instrumental # 198)


Jamming ( AJ Records)


Puerto Rican Masters, La Historia de la Salsa (AJ Records)


Puerto Rican Masters, Tributo al Sonero del Pueblo Marvin Santiago (AJ Records)


Déjalo Entrar (con Alex De Castro, Domingo Quiñones y Roberto Lugo) ( Suave Instrumental)


Cristo Esta En Victoria ( Suave 2507)

Comment (1)

cual es el ultimo discografico de luis perico ortiz