16 jul. 2009

Roberto Roena estuvo por Europa celebrando 40 años del Apollo Sound


Fuente: Associated Press. Por: Omar Marrero

El veterano músico puertorriqueño Roberto Roena recibió en Madrid, España, un homenaje de la Asociación de Amigos de la Música Afroantillana Ecuajey, en la que se le nombró socio de honor en reconocimiento a su trayectoria y contribución a la música latina.

El homenaje fue el 2 de julio y se realizó durante la serie de presentaciones de su orquesta Apollo Sound por varios países europeos, dijo el músico a A.P. a su regreso de la gira.

Hoy jueves, el Apollo Sound cumple 40 años de existencia, aunque la celebración de la efemérides se realizó hace varios meses.

"Me siento súper halagado porque ese reconocimiento se lo han dado sólo a cinco artistas en mucho tiempo", expresó ayer Roena, refiriéndose a los músicos cubanos Israel López "Cachao" y Bebo Valdés; el neoyorquino de ascendencia puertorriqueña Henry Fiol y el cantante boricua Adalberto Santiago.

La gira de conciertos se extendió por España, Francia, Italia y Suiza, países en los que se presentó en el festival Y-Salsa France, el Festival Latinoamericano de Milán y el Festival Caliente de Zurich.

"En Europa, la salsa todavía está en pleno apogeo. Tocamos dos bailables en discotecas y tres conciertos. Uno de ellos —y cuando me dijeron no lo podía creer— dura 60 días. Me traje un programa del festival para los incrédulos... porque yo tampoco lo creía", dijo entre risas al referirse al festival de Milán, en Italia.

"Me siento bien satisfecho. Es difícil hablar de uno mismo, pero trabajamos bien por los comentarios de la gente y las reseñas de los periódicos. Quieren que vuelva el año que viene", reveló el veterano percusionista, de 69 años.

Roena se inició como músico en el recordado combo de Rafael Cortijo y en 1962 se integró a El Gran Combo de Puerto Rico. Fundó el Apollo Sound en 1969, tras su salida de la orquesta dirigida por Rafael Ithier.

Desde entonces, el Apollo Sound se convirtió en una de las orquestas favoritas de los salseros de todo el mundo, con éxitos como "Marejada feliz", "Mi desengaño", "Lamento de Concepción", "Tu loco, loco y yo tranquilo" y "El escapulario", entre muchos otros.

Roena recordó que el nombre del grupo surgió porque el primer día en que se reunieron a ensayar, el 16 de julio de 1969, Estados Unidos envió al espacio la misión Apollo 11.

Comments (0)