6 jul. 2009

Recuerdos de Julio Barreto

Raúl “Popeye” Villarán. Cantante y músico. Grabó con Julio los discos La Ultima la Traigo Yo y Las Estrellas de la Máquina

“ESTOY MUY CONSTERNADO CON EL INCIDENTE OCURRIDO CON JULIO BARRETO; ES QUE SON TANTAS HISTORIAS Y ANECDOTAS QUE VIVIMOS COMO COMPAÑEROS DE FARANDULA.

SIENTO MUCHA TRISTEZA POR SU FAMILIA, POR SUS HIJOS. SI ÉL HIZO LA DECISION DE RECONOCER A JESUS COMO EL SALVADOR, PUES ESTA EN LA PRESENCIA DE DIOS.

LAMENTO QUE SE HAYA ACELERADO SU DESTINO, POR LA RAZON HUMANA, Y POR LA ARTISTICA, PUES SE PIERDE UN SONERO, NO DIGO EL MEJOR, POR QUE NO HAY MEJOR SONERO, SINO BUENOS SONEROS, Y NO BUENOS SONEROS O SIMPLEMENTE CANTANTES TROPICALES; EN PERU SON CONTADOS LOS SONEROS, Y NO HAGO MENCION DE NOMBRES POR QUE HAY MUCHOS QUE SE VAN A HERIR, PERO JULIO SI ERA UN BUEN SONERO.

LO RECUERDO CUANDO TENIA APENAS 16 ANOS, Y CANTABA CON LA FRAGUA EN SURQUILLO (NO RECUERDO EL NOMBRE DEL LUGAR). SI RECUERDO A LOS MUSICOS, A CARLOS OROZCO EL DIRECTOR.

ME INVITARON A CANTAR ESE DOMINGO QUE CONOCI A JULIO, Y MI ESTILO SIEMPRE FUE EL SON, Y EL SONEAR, Y CUANDO ESCUCHE A JULIO VI UN TALENTO Y UNA PROMESA ARTISTICA DE PERU.

EL SE ME ACERCO Y ME DIJO "MAESTRO" YO TENIA 28 AÑOS, “QUIERO CANTAR CON LOS GRANDES”, “PUEDO CANTAR CON LA ORQUESTA QUE USTED CANTA”, ASI ME HABLABA, Y YO LE DIJE VE AL "SARAVA" EN SURQUILLO ALLI CANTABA CON BETTO VILLENA, Y ESTE JOVENCITO SE DISPARO, Y AL RATO FORMO PARTE DE LA CANDELA, DESPUES SARAVA ALL STARS, TENIA UN REGISTRO MUY HERMOSO, Y VIVIMOS UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE LA SALSA EN PERU, DE LO CUAL YO ME SIENTO PIONERO CON BETTO VILLENA Y UN SONERO TREMENDO QUE SE LLAMA CESAR GONZALES.

JULIO TENIA METAS, SUEÑOS, ANHELOS, Y SE ATREVIO A HACER LO QUE YO QUERIA: VIAJAR A USA, CREO QUE HASTA DONDE HA LLEGADO EL SE DELEITO CON LA BENDICION Y EL DON QUE DIOS LE DIO: SER UN SONERO.

CREO QUE FUI INSPIRACION PARA EL, NO POR HACER ALARDE, SINO QUE EL SONEAR REQUIERE DE CARACTER, DE CREATIVIDAD, DE RAPIDEZ IMPROVISATORIA, AFINACION Y MELODIA, JUNTAMENTE CON EL SENTIMIENTO, ERAN ACTUACIONES DONDE SE VIVIA INTENSAMENTE NO UNA COMPETENCIA SINO UN ARDIENTE DESEO Y PASION POR DECIR ALGO A TRAVES DE LA MUSICA.

LAMENTABLEMENTE EN NUESTRO QUERIDO PERU LA EXPLOTACION ESTA EN TODOS LOS NIVELES, Y SI NO TE VENDES DE ALGUNA MANERA, MUCHA GENTE QUE TIENE INFLUENCIA Y PODER EN LAS COMUNICACIONES, EN EL EMPRESARIADO ARTISTICO PERIODISTICO Y TODO LO QUE TENGA QUE VER CON LA DIFUSION, QUEDAS RELEGADO.

LA SALSA ES UN GENERO MUSICAL UNIVERSAL, YA NO PERTENECE A NINGUNA NACION SINO A TODAS, CREO QUE PERU ES UNA CUNA INAGOTABLE DE TALENTOS, SOLO QUE LOS QUE TIENEN LA SARTEN POR EL MANGO, FRIEN A LA GENTE Y LA QUEMAN, Y ES POR ESO QUE MUCHOS SE VAN DECEPCIONADOS EN BUSCA DE NUEVOS HORIZONTES, A ALGUNOS LES VA BIEN A OTROS PERMANECEN EN EL ANONIMATO.

QUERIDOS HOMBRES Y MUJERES DE INFLUENCIA, APOYEN AL TALENTO NACIONAL, ESTA BIEN LLEVAR GENTE DE AFUERA, PERO INVIERTAN EN EL PERU.

CREO EN LOS PERUANOS HONESTOS, EN LOS ARTISTAS QUE SON ABNEGADOS, NO DEJEMOS QUE NOS INVADA LA MEDIOCRIDAD Y DEMOS LOS PASOS PLURALISTAS DE LA MUSICA, Y NO SE CENTREN EN UN SOLO GENERO, TODOS LOS GENEROS SON HERMOSOS, LA MUSICA ES PARA EXPONER NO PARA DESCOMPONER.

ESTOY TRABAJANDO EN UN MATERIAL QUE EN BREVE LO LLEVARE A PERU CON EL MAESTRO MARCOS DURAND, Y YA TENEMOS UN AVANCE, HABIAMOS PENSADO EN HACER ALGO CON JULIO BARRETO, INCLUYENDO A WALTINHO, Y A OTROS CANTANTES QUE NO MENCIONO POR QUE QUEREMOS QUE SEA UNA SORPRESA ELABORADA Y CON CALIDAD PARA UN PUBLICO QUE LO MERECE COMO EL PERUANO.

REPITO, SIENTO GRAN TRISTEZA POR LA PERDIDA DE JULIO, ESPERO QUE EN SUS HIJOS SE HAYA DERRAMADO EL TALENTO Y QUE LO SUPEREN, Y QUE SE EXTIENDA HASTA EL EXITO. DIOS LES BENDIGA”


Jorge Leureyro. Promotor peruano de la Orquesta de la Gente en los Estados Unidos

“Que gran tragedia…..existe un gran pesar aquí en Nueva York y Nueva Jersey por esta triste noticia. Julio Barreto fue un gran amigo y excelente cantante, allá en el Perú pocos saben la magnitud y trascendencia de su trabajo musical aquí en los Estados Unidos.

Grabó con el Conjunto Clásico; corista de Eddie Palmieri y la India; corista y cantante de la orquesta de Ray Barreto; etc. ¿Cuantos cantantes peruanos pueden “presumir” de ese curriculum?. Fue original y con su propio estilo, dejando completamente de lado la “imitación” de tal o cual cantante; por eso fue tenido en cuenta aquí en Nueva York por las mejores orquestas del momento.

Particularmente fui testigo de su ascendente carrera desde que arribó a estos lares hasta su lamentable regreso a Lima. Hace sólo 2 meses compartí personalmente con él allá en el Peru y estaba lleno de ilusiones a pesar de los inconvenientes y limitaciones propias del medio.

A nombre de mi familia y también de quienes me han llamado para hacer llegar sus condolencias por esta irreparable perdida, entre ellos Herman Olivera, Gilberto “Pulpo” Colon, Héctor “Bomberito” Zarzuela, Eddie Montalvo, Reynaldo Jorge, Renzo Padilla, José Tabares y por sobre todo Ray Castro, director del “Conjunto Clasico”; queremos hacer llegar nuestras condolencias a todos los peruanos por esta irreparable pérdida, realmente la salsa en el Perú y aquí en Nueva York está de luto……”Que Dios te tenga en la Gloria Julio Barreto”……


Julio Vílchez. Músico peruano radicado en los Estados Unidos. Director de la Orquesta Cadencia

RECUERDOS MUCHOS….A JULIO LO ENCONTRE RADICANDO EN NEW JERSEY Y CUANDO YO LLEGUE ACTUAR EN EL AREA CANTO CON LA ORQUESTA CADENCIA COMO INVITADO E INCLUSIVE HICIMOS UN MANO A MANO, JULIO BARRETO Y SU ORQUESTA CALLAO..Y QUIEN TE COMENTA CON LA ORQUESTA CADENCIA-

FUE UNA SENSACION EL BAILE , MUCHA GENTE... AL FINAL NO HUBO NINGUN TIPO DE RIVALIDAD MUSICAL EN EL MANO A MANO, SOLO DEMOSTRAMOS QUE SI NOS UNIMOS PODIAMOS HACER MUCHAS COSAS POR LA MUSICA Y POR EL PERU.

CONOZCO A JULIO DESE EL 1984 Y SIEMPRE LO VI COMO GRAN SONERO, YO CREO QUE SE NOS FUE UN GRANDE ..ATRAVES DE ESTAS LINEAS DEJO MIS CONDOLENCIA A TODOS SUS FAMILIARES ..QUE DIOS LO TENGA EN SU GLORIA…


Raúl Urbano “Collac”. Percusionista peruano. Grabó con Julio Barreto el disco La Ultima la Traigo Yo

“Julio Barreto en la Salsa fue el sucesor de todos los soneros que tuvo el Perú. Cuando fui a Estados Unidos me di cuenta lo reconocido que Julio era. El ha tenido su orquesta ahí y acá también. Era de lo mejorcito que había acá, junto con Popeye Villarán, César Gonzales, y además era percusionista, tocaba percusión.

Hace un mes y medio estuve conversando con él y tenía la idea de hacer una banda conmigo, juntarnos con Aníbal López y otros músicos que ya tenemos recorrido, que hemos sido directores de orquesta. Le dije: “Julio, cuenta conmigo”.

Estuvo bastante preocupado en ese proyecto, porque tú sabes, estaba buscando el apoyo y en estos tiempos la cumbia… tú sabes, la cosa está dura.

Una noche en el Jazz Zone faltó su conguero y me llamó para acompañarlo y toqué con su orquesta. Tremendo cantante se nos ha ido, tenía una facilidad para inventar…., es una gran pérdida para la música de lo que es la Salsa.

Para mí, que Dios lo acoja en el cielo. Es una pena, se nos va nuestro gran líder de los soneros. Así es la vida, pero me queda la satisfacción de haber tocado con él.”


En estos momentos sigue el velatorio de Julio Barreto en Barranco. Nos comentan que muchos compañeros músicos, aficionados y admiradores de Julio, lo mismo que su familia, han venido acompañándolo en estas últimas horas.

Su sepelio será mañana martes 7 de julio a las 4:00 p.m. en el Cementerio de Chorrillos

Comments (0)