4 jun. 2009

Willie Colon: "El reguetón se va a pique"


Tomado de El Nuevo Día. Por Jaime Torres Torres


Parece que los días del reguetón están contados. Los exponentes que aspiren a sobrevivir en la industria deben experimentar con otros géneros, como ya lo hacen Daddy Yankee, Don Omar y Tito El Bambino.

Así se desprende de una investigación realizada por el cantautor Willie Colón, quien abordó el ritmo urbano en los cortes ‘Corazón partido’, ‘Amor de internet’ y ‘Suite magia blanca’ de su nuevo cd “El Malo Vol. II: Prisioneros del Mambo”.

“El reguetón se va a pique. Las emisoras de Nueva York y Miami regresan al formato salsero. Y los promotores se están quejando de que no están arrastrando gente como antes”, señaló Willie en entrevista exclusiva.

Colón también recordó que Urban Box Office concluyó sus operaciones por falta de patrocinadores. “Cerraron sus puertas por no conseguir financiamiento. Esta contaba con lanzar colaboraciones de artistas muy importantes”.

En Panamá, uno de los mercados más sólidos del reguetón, Willie Colón conversó con el empresario y agente de artistas Pablo Yanés, cuya tesis es que sobrevivirán figuras como Daddy Yankee, Don Omar, Calle 13 y otros.

“Para él definitivamente la euforia ha bajado. Ya no está arrasando de la misma forma, aparte de que los fans siguen bajando música y comprando discos piratas”.

En Nueva York, el agente artístico y promotor Jesse Ramírez opinó que el reguetón perdió fuerza por su insistencia en letras sexuales y violentas. “Lo califica como un ‘sonsonete’ que ha sufrido un descenso en ventas por las bajadas de internet. Jesse dice que los exponentes más inteligentes han buscado alternativas y lo han fusionado con la bachata, la balada y la salsa pues le faltaba variedad”.

Para sustentar su tesis, en Los Angeles “El Malo” conversó con Marc Holmes, agente artístico y representante de Marc Anthony. Holmes le informó que las ventas se han precipitado. “Me dijo que alcanzó su punto máximo hace mucho tiempo. Las ventas de discos están bajando y muy pocos artistas venden”.

Sin embargo, Willie Colón no descarta abordar el género en una futura grabación porque le complacen sus experimentos con los arreglos de ‘Corazón partido’, ‘Amor de internet’ y ‘Suite magia blanca’.

“Para que el reguetón pueda sobrevivir tiene que evolucionar y desarrollarse de un ritmo a un concepto como la salsa, que abarca toda clase de ritmos, como una reconciliación de todo, como una manera de hacer música. Ese es el peligro que se estaba corriendo el reguetón puro”.

El “sonsonete”, al que alude Ramírez, saturó la expresión. Colón considera que, en términos de orquestaciones, la producción reguetonera contemporánea es muy tímida.

“Debe tener más audacia. Su impacto inicial se atribuye a sus sonidos, que venían de una escuela no ortodoxa, con un sonido muy parecido a las músicas urbanas, pero se quedó dentro de un cajón. Y necesita evolucionar más con gente que sepa de técnica musical”.

La decadencia del reguetón también la atribuye al énfasis en letras que apelan con crudeza a la “tiraera”, al uso de drogas, a la violencia y a la explotación sexual de la mujer.

“Para que una música se mantenga vigente tiene que bregar con la vida. Por ejemplo, el problema de la salsa romántica es que se enfocó en una sola dirección y perdió su esencia y conciencia social. Hay que tener un poco de todo. El arte de componer y la elocuencia con que se dicen las cosas son importantes. Si uno tiene la maña, se puede hablar con éxito desde el sexo hasta mentarle la madre a alguien”.

Comments (0)