25 jun. 2009

Notas en Clave Salsera

DO: Gran expectativa ha causado la presentación que esta noche tendrá en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, Bolivia, Marc Anthony. Se menciona que incluso habrán peruanos, chilenos y argentinos que han llegado a Bolivia para estar presentes lo mismo que bolivianos de muchas otras zonas del país.

RE: El Grupo Niche ya está de gira en Perú presentando sus nuevos cantantes. Ayer estuvo en el sureño puerto de Ilo y se anuncian una serie de presentaciones hasta los primeros días de Julio.

MI: Este domingo 28 se realizará el II Festival Internacional San Pedro 2009 en el Complejo Yahuar Huaca en el Callao. Las estrellas internacionales de la Salsa que estarán en la tarima serán el Cano Estremera, Grupo Niche, Roberto Blades y Ray Sepúlveda.

FA: Marlon está lanzando su tercer disco titulado Estoy en Pie, con la producción de Efraín “Junito” Dávila para la Universal. Lo más reciente del vocalista boricua fue su homenaje a Juan Luis Guerra que le ha abierto puertas en el mercado de América Latina

SOL: El 30 de junio se inaugura en el Museo Nacional de la Música de La Habana, Cuba, un ciclo dedicado a analizar la relación de Alejo Carpentier y la música cubana, en el que participarán Graziella Pogolotti, los compositores Roberto Valera y Juan Piñera, el ensayista y musicólogo Leonardo Acosta, el editor y también musicólogo Radamés Giro, la cantautora y escritora Marta Valdés, la investigadora Zoila Lapique y Jesús Gómez Cairo.
Desde muy joven Carpentier fue testigo del triunfo del son, el danzón y otros géneros de la Isla en Europa, al punto que sus crónicas resultan insustituibles para entender la internacionalización de figuras como Moisés Simmons, Rita Montaner y los hermanos Grenet. Para un hombre que afirmó que "todo suena en las Antillas", también "la única fuerza sonora que ha podido equipararse con la del jazz, en el siglo XX, es la de la música cubana".

LA: Caribe será la nueva colaboración entre el cineasta Fernando Trueba y el pianista dominicano Michel Camilo, que aparecerá en setiembre próximo tras el recordado documental «Calle 54», en el que Camilo participó junto a astros del latin-jazz como Chano Domínguez, Chucho y Bebo Valdés o Paquito D´Rivera. EL DVD se basa en un concierto que en 1994 dieron Camilo y su All Star New York Big Band en Altos de Chavón (República Dominicana).

SI: Este fin de semana la orquesta Sonido Latino y el vocalista nacional Pacho Hurtado recordarán a Héctor Lavoe, quien falleció un 29 de junio de hace 16 años. Los shows serán mañana viernes 26 en el Jazz Zone de Miraflores, el sábado 27 en La Discoteca La Ley del Callao y el domingo 28 en el Maracaná de Jesús María.

Comments (0)