5 jun. 2009

Le responden a Willie Colon

Ayer publicamos unas declaraciones de Willie Colon, quien estará la próxima semana en Puerto Rico promocionando su nuevo disco, El Malo Vol.II: Prisioneros de Mambo, en las que avisoraba tiempos no muy buenos para el reguetón.

Estas declaraciones han merecido algunas respuestas de parte de algunos personajes de este ritmo musical que a continuación ofrecemos


Tomado de El Nuevo Día. Por Jaime Torres Torres

Las declaraciones de Willie Colón literalmente alborotaron el “avispero” del reguetón, suscitando la mar de opiniones encontradas, tanto en los foros de internet como entre exponentes del género.

Colón, considerado el productor más visionario e influyente en la historia de la salsa, dijo que el reguetón necesita renovarse en términos de letras y arreglos musicales porque de lo contrario podría desaparecer.

Con ambigüedad, ayer Efraín Nevárez, conocido como Tito El Bambino e intérprete del éxito ‘El amor’, que no es reguetón, calificó las declaraciones como “calumniosas”, aunque reconoció que la expresión debe evolucionar.

“Desde que lo fusionamos con otros géneros lo que hemos hecho es crecer y el género siempre va a existir porque lo que desaparecen son los artistas. Todos los géneros, si no cambian, desaparecen. La salsa de Gilberto Santa Rosa no es la misma de Héctor Lavoe”.

Tito, un admirador confeso de Willie Colón, reconoció que “la calle” de los reguetoneros es herencia de éste y sus colaboraciones con Héctor.

“Me incomodo cuando personas que respeto y que han sido espejo para mí, de momento critican el trabajo que hacemos. Yo no levantaría una calumnia en contra de la salsa”.

Por su parte, su colega Arcángel, cuyo nombre real es Austin Santos, dijo que las ventas de discos no son un termómetro confiable para medir la popularidad del reguetón.

“A Willie lo respeto, pero tampoco está escuchando el reguetón correcto. A lo mejor no sabe de Arcángel y de mi trabajo en la música. Son muchos los prospectos que tenemos y esto llegó para quedarse”.

El productor Rafi Pina recordó que el reguetón ya es un género consolidado a nivel internacional y que las declaraciones formuladas por El Malo obedecen a su interés por promover su nuevo cd “Prisioneros del Mambo”, en que experimenta con la expresión.

“Es una pena que Willie piense así de un género que desconoce totalmente. Tal vez busca publicidad para su disco nuevo. Los artistas del reguetón colaboran con colegas de otros géneros. Pero ya no es un género marginado pues rompimos todos los esquemas y la música de Daddy Yankee se escucha hasta en Japón”, sostuvo Pina, productor, arreglista y disquero del género.

Tego coincide

Tego Calderón, quien no se sintió aludido por los comentarios de Colón, reconoció que la música debe evolucionar.

“Lo que Willie ha dicho no es algo que yo no sepa. Hasta el imperio de Roma se cayó. No hay que ser un genio para saber que la música se tiene que fusionar”.

El reguetón, añadió, se dirige a una “zona pantanosa” -de la que no se siente parte- porque desde que se convirtió en “mainstream” o se comercializó comenzó a “cavar su tumba”.

“No tengo ningún complejo y sé a lo que Willie se refiere. Nuestra música, como sucedió con la salsa, puede coger oxígeno. Es cosa de que se raspen las rodillas un poquito y se den cuenta de que hay que volver a los elementos y a lo que él dice de temas y de expresar cosas diferentes. Eso es esencial”.

Comments (0)