6 jun. 2009

Hilton Ruiz y sus Arpegios




Un día como hoy, hace tres años, falleció el gran Hilton Ruiz. A raíz de esto, el 25 de junio del 2006 publicamos la siguiente nota titulada HILTON RUIZ Y SUS ARPEGIOS recordando a este virtuoso pianista newyorrican, uno de los nombres grandes en el jazz latino.




“Estos pianistas/me tienen loco/ con sus acordes/ y su armonía
……………./ y Hilton Ruiz y sus arpegios/ ………..”
Carlos Patato Valdez, “A los Pianistas” (Masterpiece, 1993)

Así el gran Patato reconocía a Hilton Ruiz, en aquella composición donde Jorge Dalto “imita” el estilo de su toque pianístico. Curiosamente, al igual que Dalto, la vida de Ruiz terminó sorpresivamente hace pocos días, truncando una carrera musical valiosa y reconocida en el terreno del jazz. En su caso, su desaparición ocurre tras un misterioso incidente en New Orleans, que lo mantuvo en coma durante casi tres semanas hasta el desenlace fatal.

De padres mayagüezanos, el newyorrican Hilton Ruiz nació en New York el 29 Mayo 1952, entre la Octava Avenida y la Calle 50 en Manhattan. A los cinco años da señales de su inclinación por la música y su madre, quien le había puesto el nombre ya que vivían en un apartamento frente al Hilton Hotel, le paga sus primeras clases de piano con Harold Mabern.

Su talento desborda de inmediato y se presenta en algunos programas televisivos de la época y ya a los ocho años de edad actúa en el afamado Carnegie Hall. Continúa su formación clásica y jazzística con Cedar Walton, Santiago Messorana y la legendaria pianista Mary Lou Williams.

El adolescente Hilton da sus primeros pasos profesionales con el grupo de latin soul Ray Jay & The East Siders, luego con Ralph Robles y por un breve tiempo alterna con el gran Ismael Rivera y su grupo. Sin embargo, su carrera se orienta en el campo del jazz, empezando a ganarse un lugar en el ambiente jazzístico de comienzos de los 70s. Es convocado por Joe Newman, Frank Foster y Clark Ferry.

En 1973 Hilton Ruiz ingresa al ensamble musical del saxofonista Rahsaan Roland Kirk, con quien graba algunos LPs (como The Case of the 3 Sided Dream y The Return of the 5000 Lb. Man) hasta 1977 y viaja por muchos escenarios del mundo. Empieza a ganar fama también como arreglista y compositor y el productor Nils Winther, del sello Steeplechase, le da la oportunidad de grabar su primer disco como líder titulado Piano Man, escogiendo el formato de trío, junto al baterista Billy Higgins y el bajista Buster Williams.

Continúa alternando con figuras como Betty Carter, Chico O’Freeman y Abbey Lincoln, y en 1977 lanza al mercado dos grabaciones propias: Steppin’ Into Beauty y New York Hilton, en las cuales alterna con los formatos de trío y quinteto. Músicos de jazz como Freddie Hubbard, Cal Massey, Charlie McLean, Charles Mingus, Art Blakey y Joe Henderson lo convocan también.

Los músicos que completaban su combo eran Richard Williams, Frank Foster, Buster Williams y Roy Brooks, con quienes graba el disco Excition de 1978. Seguidamente, en homenaje a su mentor Rahsaan Roland Kirk, Hilton graba en Setiembre de ese año el disco Fantasía, junto a Slide Hampton (trombón),Pharoah Sanders (saxo tenor), Reggie Workman (bajo) e Idris Muhammad (batería). Para entonces alterna regularmente con George Coleman y a fines de la década participa en la grabación del Ya yo me Curé de Jerry González, semilla del futuro grupo Fort Apache Band.

Empieza la década de los 80s con el disco en vivo Live At Jazz Unité con su trío conformado por Art Davis (bajo) y Walter Perkins (batería). Ya es un reconocido sideman del jazz y participa en discos de Paquito D’Rivera, David Newman y Mongo Santamaría. Son sus contemporáneos Jesús Chucho Valdés, Michael Camilo, Jorge Dalto y Gonzalo Rubalcaba, otros nombres latinos destacados como él en las escena jazzística de aquella década.

En 1984 edita Cross Currents, para la disquera Vintage Jazz y dos años después inicia una asociación con el catálogo RCA-Novus con el LP Something Grand. En su banda incluye a Charlie Santiago (conga, güiro, timbales), Steve Turre (trombon, seashell), Ignacio Berroa (batería), Russell Blake (bajo), Daniel Ponce (conga), Sam Rivers (saxofón y flauta) y el veterano Lew Soloff (trompeta).

En 1987 participa en el proyecto Jazz and How To Play de Richard Bradley y para su siguiente disco, El Camino de 1988, recurre nuevamente a Lew Soloff, junto a los hermanos Andy y Jerry González, al trombonista Dick Griffin, el guitarrista Rodney Jones y los percusionistas Endel Dueño, Steve Berríos y José Alexis Díaz. Ese mismo año también edita Strut, donde vuelve a acompañarse de Soloff, Griffin, Jones, Berríos y Sam Rivers, teniendo como invitados a Mongo Santamaría, Robbie Ameen y el bajista Francisco Centeno.

En 1989 le dedican el Festival Heineken de Jazz en Puerto Rico y participa en el soundtrack del film Crimes And Misdemeaners de Woody Allen y en el disco Rhythmstick, junto a Dizzy Gillespie, Randy Brecker, Art Farmer, Tito Puente entre otros. Como bandleader edita Doin' It Right (1989), donde retoma el formato de quinteto con Rubén Rodríguez y Jimmy Rowser (bajo), Don Cherry (trompeta), Daniel Ponce (conga) y Steve Berríos (batería).

Su último disco en Novus es A Moment's Notice (1991) con Endel Dueño (timbales), Joe Santiago y Andy González (bajo), Steve Berríos (conga, claves, shekere y batería), Kenny Garrett (saxofón alto), George Coleman (saxofón tenor), Daniel Ponce (conga) y Dave Valentin (flauta). Para 1992 publica en Telarc el Manhattan Mambo (junto a David Sánchez, Charlie Sepúlveda, Papo Vásquez, Andy González, Steve Berríos, Ignacio Berroa, Govanni Hidalgo y Joe González) y participa en el colectivo Santa's Bag:An All-Star Jazz Christmas, disco con temas navideños.

Precisamente ese año Tito Puente, Jack Hooke y Ralph Mercado organizan el Golden Latin Jazz All Stars, donde Hilton es considerado junto a otros grandes del género como Mongo Santamaría, Paquito D’Rivera, Dave Valentin, Claudio Roditi, Mario Rivera, Giovanni Hidalgo, Andy González, Ignacio Berroa y Charlie Sepúlveda. El colectivo se presentó en el Blue Note, en el Lincoln Center’s Avery Fisher Hall y en el Village Gate de New Cork, grabando dos discos para la RMM-Tropi Jazz.

En el primero, realizado en vivo en el Village Gate, Ruiz aporta y arregla su “New Arrival” (mi tema favorito entre sus composiciones) y en el segundo (titulado In Session y editado en 1994) arregla “Teach me Tonight”, “Flight to Jordan” y sus composiciones “Miami Girl” y “Tritone”. Participa también en otras placas del catálogo Tropi Jazz del productor Ralph Mercado, como las de Giovanni Hidalgo, Juan Pablo Torres o el All Stars del sello, e incluso edita cuatros discos, el Hands on Percussion de 1994, el Island Eyes (dedicado a la memoria de Charlie Palmeri) de 1997, la recopilación The Best of Hilton Ruiz y el Rhythm in the House de 1998. Antes de estos, había grabado otro disco en Telarc, titulado Héroes y en Candid Records su Live at Birdland.

El personal que acompaña al pianista en aquellas placas es el siguiente:

Héroes: Steve Berríos (Timbales), Ignacio Berroa (Drums), Andy González (Bajo), Joe González (Bongos), Giovannni Hidalgo, Carlos Patato Valdés (Congas), Tito Puente (vibrafono y timbal), David Sánchez (saxo tenor), Charlie Sepúlveda (Trompeta) y Steve Turre (Trombón)

Live at Birdland: David Sánchez y Peter Brainan (Saxo Tenor), Andy González (Bajo),
Steve Berríos (Drums) y Giovanni Hidalgo (Percusión)

Hands On Percussion: David Sánchez (Saxo Tenor), Peter Brainin (Flauta), Giovanni Hidalgo (Percusión), Steve Berríos (Timbales), Ignacio Berroa (Drums), Andy González (Bajo), Tito Puente (Timbales y Vibráfono), Charlie Sepúlveda (Trompeta) y
Dave Valentin (Flauta)

Island Eyes: John Stubblefield (Saxo Tenor), Bernd Shoenhart (Guitarra), Milton Cardona, Richie Flores (Conga, Percusión), John Benítez (Bajo), Ignacio Berroa (Drums), Tito Puente (Timbales y Vibráfono), Jon Faddis (Trompeta) y Dave Valentin (Flauta).

Participa con el Afro Blue Band y en el Mongo Returns de 1995. Graba también con A.J. Díaz, con el saxofonista Mario Rivera y con el percusionista Babatunde Lea. Sin embargo su asociación más recordada por esos años es con el Rey Tito Puente, alternando con Sonny Bravo. Hilton Ruiz aparece sólo como arreglista en el Master Timbalero de 1994 y luego en los discos Tito’s Idea (1995), Jazzin’ (1996) y Special Delivery (1996). Incluso figura en los créditos del disco Live At The Playboy Jazz Festival, editado dos años después de la muerte de El Rey pero grabado por aquellos años de estadía.



Mario Rivera, Jessie Ramirez, Hilton Ruiz, Nicky Marrero y Dave Valentin (Carnegie Hall,1995)


En 1997 es invitado para la producción de Louie Vega y Kenny González titulado Nuyorican Soul, pero su actividad no se limita al mundo del disco. Participa en la banda del popular show televisivo de David Letterman, en especiales de la cadena BET, en los programas de David Letterman, Joe Franklin y Bill Cosby, en el video The Best of Latin Jazz y en los filmes Low Down Dirty Shame y la afamada American Beauty. Además interviene en el libro de Steven Loza “Tito Puente And The Making Of Latin Music” y empezando el 2000 se reúne nuevamente con el ensamble de El Rey para la filmación del documental Calle 54

Participa en el colectivo Jam Miami: A Celebration Of Latin Jazz y graba nuevamente con Babatunde Lea y con Chico O’Freeman. Sus apariciones en los estudios se vuelven menos frecuentes ya que decide desempeñarse como instructor independiente de piano y apreciación de la música, pero siempre apoyando la difusión del jazz, sobre todo en la isla natal de sus padres. Para entonces ya había sido merecedor de varios honores, uno de ellos el del Congreso de Estados Unidos, que en Agosto 2002 reconoce su servicio a la comunidad y su gran aporte a la música.

Su siguiente placa titulada Enchantment había sido grabada a fines del año 2000, pero recién aparece al mercado en Junio 2003 en la disquera Arabesque. Hilton forma su quinteto con Chico Freeman (saxofón tenor), Lisle Atkinson (bajo), Marlon Simon (batería) y Renato Thoms (congas y percusión).


Hilton Ruiz rodeado de Ray Barretto, Adam Cruz, John Benitez, Papo Vasquez y David Sanchez, con los que participo en la grabacion del disco Standards Rican-ditioned (Diciembre 2005)


Por aquel entonces colabora también con el trompetista Humberto Ramírez y con el vibrafonista Jay Hoggard y se edita el Hilton Ruiz Songbook. Al año siguiente produce con George Coleman la placa A New York Story y el 2005 el productor Marco Matute de M27 World Records publica el Steppin’ With T.P. – Dedicated to Tito Puente, donde se reúne con Dave Valentín (flauta), Jay Hoggard (vibrafono), Yomo Toro (cuatro), Antonio Hart (saxofón), Wilson Chembo Corniel (conga), Willie Martínez (batería y timbal), y Leon Dorsey y Geoff Brennen (bajo).

En Agosto de ese año New Orleans es devastada por el huracán Katrina, lo que lo motiva a grabar un disco en beneficio de los músicos damnificados por aquel fenómeno natural. Hilton termina la grabación de Going Back to New Orleans el mes pasado y decide viajar a “la capital del jazz” con el objetivo de filmar un video promocional del disco, lo mismo que la sesión fotográfica de la carátula y entrevistas para radio y televisión. Sería el comienzo de su lamentable final.

Ruiz y su productor Matute llegan a dicha ciudad el jueves 18 Mayo y tras realizar varias tomas para el video, asiste por la noche al club de jazz Utopía. Su cuerpo amanece, la madrugada del viernes19, tendido en un charco de sangre sobre la acera de la calle Bourbon, del Barrio Francés.

Es llevado en estado de coma al East Jefferson General Hospital, con el cráneo y rostro destrozados. La dudosa versión oficial indica que las heridas eran producto de una caída accidental, pero la magnitud de su estado hace presumir que fue víctima de un alevoso ataque de pandilleros quienes, sin embargo, no le robaron nada.

A las 3:51 a.m. del 6 Junio 2006, Hilton Ruiz fallece, ante la congoja del mundo musical aún consternado por la violenta y misteriosa forma en que los hechos ocurrieron. Irónico que encontrara la muerte por viajar a una ciudad a la cual pretendía beneficiar con el arte que portaba en sus manos.

Su última actuación la había realizado a principios de Mayo en un recital de jazz en la Universidad de Long Island, New York, acompañado de Papo Vázquez, Giovanni Hidalgo, John Benítez, Dave Valentín y Anthony Carrillo, mientras que sus últimas colaboraciones en estudio habían sido con Paquito D’Rivera para su libro y CD Music Minus Me: For All Instruments, con el flautista Carlos Jiménez, con el percusionista Luisito Quintero, con Chembo Corniel y Andrea Brachfeld y con, el también recientemente desaparecido, Ray Barretto en su, aún inédito, Standards Rican-ditioned (recién saldrá a la luz el próximo 15 Agosto) junto a David Sánchez, Papo Vázquez, John Benítez, Adam Cruz y Chris Barretto.

Iba a ser homenajeado en el próximo mes de Noviembre en el segundo Mayaguez International Jazz Fest, realizado en la tierra donde nacieron sus padres. Sin embargo, su partida no es razón para dejar de recordar su maestría en el jazz, lo mismo que la calidad humana en la que coinciden todos quienes compartieron momentos con él.


DISCOGRAFIA DE HILTON RUIZ COMO LIDER:

Piano Man (Steeplechase, 1975)
One For Hakim
Misty Thursday
Medi II
Straight Street
Big Foot
Arrival
Giant Steps

New York Hilton (Steeplechase, 1977)
Blues for Mary Lou
Wierd Lullaby
Midtown Maddness
African Ripples
Libertad Ahora
New York Hilton

Steppin’ Into Beauty (Steeplechase, 1977)
Origin
Steppin' into Beauty
The Last Profit
The Goal
Excition

Excition (Steeplechase, 1977)
Dedicated to the Cooker
Excition
House That Love Built
Blues for Becky
Origin

Fantasia (Denon, 1978)
Swing One
Blues for Tommy Tucker
Fantasia

The People's Music Live At Jazz Unité (Jazz Unité 1981)
New Horizon
Someday My Prince Will Come
No Man's Land
Jazz Unité Boogie
These Foolish Things
The People's Music
Poochy Toochy
Kalypso
My Funny Valentine
You Stepped Out of a Dream
Denise
Green Street
Oleo
The Spirit

Cross Currents (Vintage Jazz, 1984)
Stolen Moments
My Little Suede Shoes
Time
Confirmation
If I Were a Bell
There Is No Greater Love
Night in Tunisia
Take the "A" Train
Serenade to a Cuckoo
My Delight
Bright Moments

Something Grand (Novus, 1986)
Home Cookin'
Puerto Rican Children
Four West
Something Grand
Sunrise over Madarao
One Step Ahead
Infinity

El Camino (Novus, 1988)
West Side Blues
Come Dance With Me
Sometimes I
Camino (The Road)
Message from the Chief
Eastern Vibrations

Strut (Novus, 1988)
Sidewinder
Goin' Back to New Orleans
Bluz
Aged in Soul
All My Love Is Yours
Soca Serenade
Why Don't You Steal My Blues
Lush Life

Doin' It Right (Novus, 1989)
Doin' It Right
Slip Slidin' Blues
Stella by Starlight
Shades of Thelonius
Misty Moods
Scottish Blues
I Didn't Know What Time It Was
Blessing

A Moment's Notice (Novus, 1991)
Cuchi Cuchi
Moment's Notice
Mambo Inn
Strange
Mas
Look Again
José
Like Someone in Love
Naima

Manhattan Mambo (Telarc, 1992)
Mambo No. 5
Sure Thing
Michael's Mambo
Home Cookin'
Overtime Mambo
Giovanni Speaks
Impressions
Showtime

Héroes (Telarc, 1993)
Sonny's Mood
Guataca
Little Suede Shoes
Lover Man
For Max
Maiden Voyage
Con Alma
Tune-Up
Praise

Live at Birdland (Candid, 1994)
Something Grand
New Arrival
Blues For Two Tenors
Mr Kenyatta
Lisa
Night In Tunisia
I'll Call You Later
On Green Dolphin Street
Footprints

Hands on Percussion (TropiJazz, 1994)
Ornithology
Blues for "Cos"
Mambo for Vibes
'Round Midnight
Cotton Tail
Jack's Tune
Like Sonny
Mañenguitos Way
Salute to Eddie

Island Eyes (TropiJazz, 1997)
Intrepid Fox
Island Eyes
Girls in Love
House of Dreams
Gee Baby, Ain't I Good to You
Stand by Me
Unit Seven
Body and Soul
Soul Eyes
Solar Orbit
Naturally

Rhythm in the House (TropiJazz, 1998)
La Conga Libre
Old Arrival
I'll Be There for You
Rhythm in the House
Give Her All Your Love
Soul Traveler
Michael's Mambo

The Best of Hilton Ruiz (TropiJazz, 1998)
Mambo for Vibes
Intrepid Fox
Ornithology
Unit Seven
Stand by Me
Salute to Eddie
Selena's Medley: I Could Fall in Love/Dreaming of You/Amor Prohibido
Michael's Mambo

Enchantment (Arabesque, 2003)
Seven Steps to Heaven
Enchantment
I'll Call You Later
Sweet Cherry Pie
Gemini
Black Narcissus
Shades of Thelonius
My Little Brown Book
Silhouette
Goodbye
Home Cookin'
Business Ain't Nothing But the Blues

Steppin’ With T.P. – Dedicated to Tito Puente (M27, 2005)
Cruizin’ With Royal T
Sanctified Feeling
Jumpin’ With Symphony Sid
New Arrival
Peace
Ceora
Steppin’ With T.P.
East Coast Mambo
Mambo Para Puente
New Arrival II

Comments (0)