22 may. 2009

Sonora Ponceña en el Senado de Puerto Rico


La Ponceña recibió un reconocimiento del Senado de Puerto Rico. Acá la nota del diario Primera Hora:

La trayectoria artística de la Sonora Ponceña, una de las orquestas puertorriqueñas de mayor reconocimiento mundial, fue reconocida hoy en una sesión especial del Senado.

La Sonora Ponceña cumple 55 años de labor ininterrumpida y lo celebrarán el sábado con un concierto en el coliseo Roberto Clemente.

"Para mí ha sido un inmenso placer y motivo de mucho orgullo estar con este honorable Senado de Puerto Rico y esperamos estar con ustedes un par de añitos más para seguir dándole al pueblo y al mundo nuestro talento grupal", expresó el fundador de la orquesta, Enrique Lucca.

Fundada en 1944, la Sonora Ponceña tiene una discografía de más de 30 producciones.

"Me atrevo afirmar que aquella persona que no les conozca como orquesta, no ha vivido porque han puesto a bailar a más de cinco generaciones con cada una de sus interpretaciones", expresó la senadora Margarita Nolasco durante la sesión, que presidió incidentalmente.

Por su parte, el legislador por el distrito de Ponce, Larry Seilhamer, destacó que "como ponceño tengo que confesar que este es uno de los momentos en que más orgullo siento y que con mayor satisfacción tengo el privilegio de ser parte de un reconocimiento. Ponce es distinguido por muchas particularidades y parte del patrimonio de Ponce son ustedes, la Sonora Ponceña".

El Nuevo Día también calienta el ambiente del próximo concierto, con motivo del 55 aniversario de la orquesta, del próximo sábado 23:

Por Ana Enid López

En los 55 años de existencia de la Sonora Ponceña, los principales integrantes de la orquesta, Quique y Papo Lucca, han vivido “muchos tiempos buenos y algunos no tan buenos”.

Sin embargo, para ellos lo relevante es que se han mantenido unidos y vigentes como institución musical, y eso es lo que celebrarán este sábado en su concierto de aniversario en el Coliseo Roberto Clemente.

“Han sido años ininterrumpidos de satisfacciones y sacrificios, eso nos da un orgullo increíble y deseos de seguir. El viejo (don Quique) está como nuevo, siempre pendiente a los negocios, y esa noche va a estar como siempre, al frente de la orquesta. Él es el patriarca de esto...”, expresó emocionado el Papo Lucca.

El pianista destacó, además, la perseverancia de su padre para sostener a la Sonora Ponceña, a pesar de los vaivenes de la industria.

“Esto comenzó como un sexteto y siguió creciendo, añadiéndole más instrumentos al grupo. Nunca se achantó a pesar de que otras orquestas le robaban los músicos. Pienso que heredé de él ese espíritu de lucha y el respeto al público, aunque creo que nunca llegaré a ser ni una cuarta parte del ser humano que es él”, agregó el pianista, quien también heredó el carácter estricto de su papá.

“Él era bien exigente y no aceptaba a la gente indisciplinada. Pero a su edad (96 años), consiente muchas cosas que antes no consentía y a veces tenemos diferencias por eso. Al fin y al cabo, sabe que soy lo que soy por él”, confesó entre risas Papo, quien espera algún día pasar el batón de la orquesta a uno de sus hijos.

Los pasados meses han sido de mucho agite para Papo, quien ha estado entregado a los ensayos del concierto, en el que estarán como invitados Cheo Feliciano, Luiggi Texidor, Luisito Carrión, Paquito Guzmán, Tito Allen, Yolanda Rivera, Nelson González, Mannix Martínez, Edgardo Morales, Mariano Morales y la reguetonera Ivy Queen, quien dará rienda suelta a su vena salsera en el tema ‘Omelé’.

“Creo que del coliseo me voy para intensivo. Vamos a tocar 22 números, porque es la trayectoria, incluyendo temas que no habíamos tocado en otros conciertos de aniversario. Eso ha implicado hasta volver a hacer música que ya no teníamos y volverla a ensayar. Han sido unas semanas de mucha presión, pero sé que en tarima se van a dar muchos momentos de nostalgia, especialmente con los cantantes con los que el pueblo se identifica”, dijo.

Papo Lucca adelantó que tras este concierto completará el próximo disco inédito de la Sonora Ponceña y más tarde se lanzará el dvd de esta presentación en el Clemente.

Los boletos para el evento (entre $17 y $48) están a la venta en Ticketpop, en el Coliseo Roberto Clemente y Viera Discos.

Comments (0)