28 may. 2009

Murió Irv Greenbaum

Por Jaime Torres (El Nuevo Dia):

El ingeniero de sonido Irv Greenbaum, considerado el artífice, junto a su homólogo Jon Fausty, de los grandes clásicos de Fania Records, falleció en Nueva York a los 84 años.

Por las manos de Mr. Greenbaum pasaron grabaciones muy importantes de figuras del jazz, como Thelonious Monk, Betty Carter y Nina Simone, así como estrellas de la salsa, como Johnny Pacheco, Willie Colón, Héctor Lavoe, Rubén Blades, Celia Cruz, Tito Puente, Ismael Rivera, La Lupe y otros.

Irv fue el ingeniero de sonido del primer volumen de “Asalto navideño” de Willie Colón, Héctor Lavoe y Yomo Toro, logrando un balance extraordinario entre el piano y el cuatro puertorriqueño, instrumento nacional que por primera desempeñó un rol protagónico en un disco de salsa.

Greenbaum documentó sus memorias en el libro “In One Ear, And In The Other: Memories Of 48 Years In Recording”, compendio de sus memorias y anécdotas con los grandes de la salsa.

El presidente de Emusica, Giora Breil lo recordó como el genio de la consola de mayor “musicalidad” de la historia de la salsa.

“El mundo de la música latina acaba de perder el ingeniero más musical de la salsa y el mundo entero ha perdido a una de las personas más gentiles de nuestra industria”, dijo Breil, custodio del catálogo más trascendental de la cultura salsera.

Comments (0)