3 may. 2009

Giovanni Hidalgo será homenajeado en el JazzFest 2009


La decimonovena edición del Puerto Rico Heineken Jazz Fest será dedicada al destacado percusionista puertorriqueño Giovanni Hidalgo, anunciaron los organizadores.

El evento se celebrará del 28 al 31 de mayo en el Anfiteatro Tito Puente de San Juan y contará nuevamente con una selección de grandes intérpretes del jazz de todo el mundo como Hidalgo, el baterista Jack DeJohnette, el pianista Eddie Palmieri, el guitarrista Oscar Castro Neves y el trombonista Conrad Herwig, entre otros.

El productor del festival, Luis Alvarez, recordó que Hidalgo participó en la primera edición del evento en 1991 y en total ha estado seis veces en la tarima del festival de jazz de más prestigio en el país.

Hidalgo es considerado un virtuoso de la percusión latina en la que su especialidad son las tumbadoras, también conocidas como congas. Es, además, compositor y director y fue profesor de percusión del prestigioso Berklee College of Music de Boston.

El primer día del festival, la música estará a cargo del grupo Orinoco, del percusionista boricua Pablo Rosario, y de Millo Torres y Planeta Jazz, otro grupo puertorriqueño que fusiona el jazz con otros ritmos latinos y caribeños.

La segunda jornada la abre el grupo Enclave, del percusionista Hilary Noble y la pianista Rebecca Cline, para darle paso al trío de Jack DeJohnette, con Danilo Pérez en el piano, John Patitucci en el bajo y DeJohnette en la batería.

La jornada la cierra el Eddie Palmieri’s Afro Caribbean Jazz Octet, dirigido por el veterano músico que ha ganado nueve premios Grammy y cuenta con una experiencia de más de 50 años en la música.

El sábado 30 de mayo es el turno del grupo Latimbística, una banda contemporánea compuesta por jóvenes músicos de Puerto Rico, Perú, Israel y Estados Unidos. Luego sube a tarima Dennis Mario y Kobana Negra. Además de músico, Dennis Mario es artista gráfico y es quien ha diseñado el cartel oficial del festival desde sus inicios.

La jornada termina con el brasileño Oscar Castro Neves y su propuesta de fusión de bossa nova con jazz.

La noche final del festival la inicia el Berklee in Puerto Rico Professor & Students Band, formada por estudiantes que han tomado los talleres de jazz ofrecidos en la isla por profesores de la institución educativa de Boston.

Luego sube a tarima el Conrad Herwig’s Latin Side con Palmieri como músico invitado y cierra el festival el Giovanni Hidalgo’s Silver Gold Quartet.

Comments (0)