6/4/2009

¿Quién será el sucesor de Manny Oquendo?


Anoche estuvimos visitando a nuestro amigo Manuel Paredes, quien en su sintonizado programa “El Rincón Caliente” de Radio Libertad, dedicó un especial al desparecido percusionista Manny Oquendo.

Uno de los temas surgidos en el programa fue saber si el Conjunto Libre seguiría en actividad tras la partida de Oquendo. Uno de los invitados de “El Rincón Caliente” fue Nando Alvericci quien comentó desde New York que Andy González, co-director de Libre ha asegurado la continuidad del reconocido grupo musical creado en Octubre de 1974.

Ahora bien, la siguiente pregunta surge natural: ¿quién tomará el lugar que Manny ha dejado en los timbales?. Al respecto Alvericci cree que el sucesor podría estar entre Jimmy Delgado y Nicky Marrero, inclinándose tal vez por el primero, quien ya ha cubierto anteriormente algunas ausencias de Oquendo en anteriores presentaciones.

Otro candidato podría ser Charlie Santiago, pero su residencia en la Florida dificultaría su presencia en el grupo que tiene como centro de operaciones la ciudad de New York.

En estos días Andy González se encuentra algo delicado de salud; incluso no pudo asistir a la misa de honras fúnebres dedicadas a Oquendo el pasado miércoles 1 en la iglesia Santa Margarita; pero cuando se recupere y retome la actividad musical la interrogante seguro quedará despejada

La noche del sábado 4 se realizó un homenaje al Manny en el local de la Fonda Boricua en N.Y. donde alternaron algunos integrantes del Libre, entre ellos el vocalista Frankie Vásquez, y se anuncian más reuniones para recordar el legado y obra del recordado pailero.

¿Y Ud. quién cree que será el que tome el puesto de Manny en el Libre? Si se anima, envíenos su opinión en Comentarios o en el chat de nuestro blog


Discografia de Manny Oquendo y Libre:
Con Salsa, Con Ritmo (1977)
Tiene Calidad (1978)
Los Líderes de la Salsa (1979)
Increíble (1981)
Sonido, Estilo y Ritmo (1983)
Ahora (1993)
Mejor Que Nunca (1994)
On The Move (¡Muevete!) (1996)
Los New Yorkinos (2000)

Oquendo grabó o tocó con los siguientes músicos, cantantes y orquestas:
Sexteto Los Hermanos Mercado
Sexteto Sanabria
Charlie Valero
Carlos Medina
Marcelino Guerra
José Curbelo
Pupi Campo
Tito Puente
Tito Rodríguez
Machito
Vicentico Valdés
Alfredito Valdés
Miguelito Valdés
Paul Quinichette
Charlie Palmieri
Johnny Pacheco
Noro Morales
Sexteto La Playa
Eddie Palmieri
Larry Harlow
Joe Cuba
Panchito Riset
Vitín Avilés
Mon Rivera
Conjunto Folklórico y Experimental Newyorkino
Israel López Cachao
Chocolate Armenteros
Chico O’Farrill
Nelson González
Estrellas Cobo
Cándido y Graciela
Steve Turre
Gilberto Santa Rosa

Comment (1)

PERSONALMENTE YO CREO QUE SI LO PUEDEN REEMPLAZAR EN EL INSTRUMENTO POR QUE HAY BUENOS TIMBALEROS Y BONGOCEROS, PERO MANNY OQUENDO ES INSUSTITUIBLE E IRREEMPLAZABLE EN SU ESTILO , SU MAESTRIA , SU FORMA DE EJECUTAR EL TIMBAL Y EL BONGO, Y EN SU ESPIRITU Y SU ESCENCIA FORJADA Y PULIDA CON LOS AÑOS LUEGO DE HABER HECHO UN COMPENDIO DE LOS ESTILOS DE EJECUCION DEL TIMBAL Y EL BONGO DE LOS MEJORES PERCURSIONISTAS DE SU EPOCA QUE MACERARON SU ESTILO PROPIO . NO OLVIDEMOS QUE MANNY OQUENDO FUE INTEGRANTE DE LAS MEJORES ORQUESTAS DE LOS 40, 50, 60 Y FUE EL QUE ANIMO A EDDIE PALMIERI A INCLUIR EL RITMO MOZAMBIQUE (RITMO CREADO POR "PELLO EL AFROKAN" DE CUBA")EN SUS PRODUCCIONES. EN 1974 OQUENDO FUNDA SU CONJUNTO LIBRE Y NUNCA SE DEJO ARRASTRAR POR LAS NUEVAS CORRIENTES Y TENDENCIAS MUSICALES PERMANECIENDO FIRME Y FIEL A SU ESTILO.
YO CREO QUE LAS COSAS SE PUEDEN REEMPLAZAR PERO EL SER HUMANO ES IRRENPLAZABLE E IRREPETIBLE Y MANNY OQUENDO ES DE AQUELLO CUYO ESTILO NADIE PODRA REPETIR JAMAS .
MANNY OQUENDO DEJA UN LEGADO EN SUS PRODUCCIONES Y VIDEOS DE SUS PRESENTACIONES Y UNA ESCUELA PARA QUE LOS PERCURSIONISTAS DE HOY CON CONSTANCIA Y ESFUERZO PUEDAN FORJAR UN ESTILO PROPIO QUE DE SEGURO SERAN ADMIRADOS POR LAS GENERACIONES VENIDERAS.