9 mar. 2009

Salsa en Domingo: Walter Fuentes, Renzo Padilla, Willie Colon, Marc Anthony

Mucha Salsa tuvieron anoche los programas dominicales nocturnos de la televisión peruana.

En Panorama abrieron el programa con un reportaje al cantante peruano Renzo Padilla, quien viene haciendo una promisoria carrera en la Salsa de New York.


En la nota Renzo recuerda sus inicios en “La Gran Manzana”, alternando con muchos nombres importantes de la Salsa, destacando su disco con Jimmy Delgado, quien también es entrevistado en el reportaje, lo mismo que Luis Mangual, dando ambos buenas referencias de nuestro compatriota.

En realidad Renzo está haciendo “camino al andar” en el competitivo escenario musical y creemos que tiene mucho futuro como cantante.

Sonidos del Mundo dedicó un especial a Willie Colon y a Marc Anthony a raiz del próximo show que ambos realizarán en Lima. Mabela Martínez tuvo como invitados a Rigoberto Villalta y a Agustín Pérez dando detalles acerca de ambos personajes.

Por otro lado en Día D, dedicaron una secuencia especial a Marc, repasando su reciente presentación en el Festival de Viña del Mar, lo mismo que su exitosa trayectoria musical, también “calentando motores” para la presentación del jueves 12.

Sin embargo lo de Sonidos del Mundo no fue el único espacio referido anoche a Willie Colon.

A mi juicio, la nota más importante de la noche fue la de Cuarto Poder, dedicada a Walter Fuentes y su reclamo por la autoría del tema “Llegó la Banda”.



Walter Fuentes Barriga es un bajista peruano que en 1973 compuso el tema “Llegó la Banda” para la orquesta del argentino Enrique Lynch, por entonces una de las agrupaciones musicales más populares del Perú.

Incluso el tema fue título de un disco de dicha orquesta, grabado para la etiqueta Sono Radio, ya que el mismo causó sensación y se volvió en pieza obligada en toda fiesta limeña de la época.

Para la Navidad de ese año se publicó el disco Asalto Navideño 2 de Willie Colon con Héctor Lavoe (Fania 449) y el tercer tema del Lado A se titulaba “La Banda” apareciendo como compositor el propio Willie (al menos así aparece en la contratapa del disco que yo tengo).



Si escuchamos ambos temas, caeremos en la cuenta que se trata de la misma canción: ¿dos compositores para una misma composición?.


Las pruebas indican que Fuentes es el verdadero autor de la canción y que inscribió su composición en la APDAYC (Asociación Peruana de Autores y Compositores) en Setiembre 1973, mientras que Willie registró “su tema” meses después, ya en Marzo 1974.

La canción de la orquesta de Lynch, muy popular en la época, habría llegado de alguna forma a Willie quien la grabó con Héctor para su disco navideño sin reconocer al verdadero autor del tema. En otras palabras, parece que en el Asalto Navideño 2, a Fuentes lo "asaltaron" con sus derechos de autor.

Han pasado más de 35 años y, según el reportaje de Cuarto Poder, parece que eMusica, actual propietaria del catálogo Fania, al fin ha reconocido al peruano Fuentes como autor de la popular canción, que incluso ha sido reprisada por Colon en el “Medley a Héctor Lavoe” de su nuevo disco El Malo II: Prisioneros del Mambo.

Aunque en un principio le ofrecieron a Fuentes solamente US$ 2,000 por el “impase” de más de tres décadas, el reportaje televisivo indica que el peruano recibiría US$ 50,000 como compensación por el “error”, además del ofrecimiento de eMusica que en cualquier disco nuevo donde editen la referida canción, aparecerá Walter como autor.

Como dicen que “es mejor un mal arreglo que un buen juicio”, el peruano, quien pasa una precaria situación económica y de salud, ha aceptado la nueva compensación ofrecida, que tal vez no sea la más justa considerando el tiempo transcurrido y el evidente éxito que el tema ha tenido.


Si no vieron el reportaje de Cuarto Poder, acá lo pueden ver


Parte 1

Parte 2

Comments (0)