20 feb. 2009

Festival de Claridad 2009 para El Gran Combo (y en Marzo estarán en el Perú)


A ver, vamos por partes.

1) ¿Qué es Claridad?

Es una publicación semanal editada en Puerto Rico desde 1959, cuya ideología política "tiene como objetivo central ser un instrumento eficaz en la lucha por la independencia" de la isla (recordemos que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a los Estados Unidos)

2) ¿Qué es el Festival de Claridad?

Es un espectáculo organizado por el semanario desde 1974. Su atracción principal son las presentaciones musicales y también se realizan presentaciones de teatro y libros, ferias artesanales y gastronómicas. Para mayor detalle, acá puedes ver el web oficial del evento.

Ahora bien, dicho esto, la edición de este año, la número 35, se realizará del 26 Febrero al 1 Marzo en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn y será dedicado a Rafael Ithier y El Gran Combo de Puerto Rico. A raíz de este homenaje, Hiram Guadalupe acaba de publicar un interesante artículo sobre "Los Mulatos del Sabor", quienes se encuentran muy complacidos por este nuevo reconocimiento del que serán objeto en su tierra.

La programación de esta edición es la siguiente:

Jueves 26/02: Héctor Giovanni y su Orquesta, Caribe Gitano, Andrés Jiménez, El Gran Combo y Plenason.

Viernes 27/02: El Boricuazo, Antonio Cabán Vale ‘El Topo’, Andy Montañez y su Orquesta, Plena Libre, Roy Brown y Sammy García y el Sabor de Puerto Rico.

Sábado 28/02: Competencia de trovadores, el Espectáculo de Chabela, Orquesta La Exclusiva, Haciendo Punto en otro Son y Así Somos.

Domingo 01/03: Plenazo Claridad, Tata Cepeda y el grupo Gracimá, Atabal, Tacuafán y Julito Alvarado y del Sur al Norte.

En realidad, pocos grupos son tan carismáticos y queridos como El Gran Combo. Soy uno de los muchos testigos del cariño que, por ejemplo, reciben en Perú y de su extraordinaria sencillez para atender a todos sus fanáticos y seguidores. Felicidades Don Rafa por este nuevo homenaje en vida... al final son los que más valen.
Actualizando (11:20 pm): Ah, acabo de recibir la noticia que en Marzo estarán en Perú para una gira nacional donde se juntarán "la Universidad de la Salsa" con "la Universidad de la Cumbia". Ver nota de RPP

Comments (0)