10 feb. 2009

2009-02-10 LA MUSICA CUBANA DE LUTO: FALLECEN CACHAITO Y CARIDAD HIERREZUELO


Ayer lunes 09 de Febrero falleció en La Habana, Cuba, el bajista Orlando "Cachaíto" López. Integrante de la "dinastía" de los López, todos músicos (en especial contrabajistas), su padre era Orestes y su tío era Israel, conocido mundialmente omo "Cachao", del cual surge el apelativo de "Cachaíto" para Orlando, quien tuvo una destacada carrera tanto en el ámbito de la música clásica (integrante de la Orquesta Sinfónnica de Cuba) como en la popular, ya sea en agrupaciones de jazz como de música bailable.

El reconocimiento internacional llegó a "Cachaíto" en 1996 cuando integró el Buena Vista Social Club que, como a otros de los integrantes de aquel colectivo musical, lo rescató de un relativo segundo plano y lo catapultó a la fama internacional.

Había nacido en La Habana el 2 Febrero 1933, su primer instrumento fue el violín para luego tomar el contrabajo como la mayoría de sus familiares músicos siendo algunas de las agrupaciones en las que estuvo la Riverside, Los Zafiros, la Orquesta Cubana de Música Moderna, el Quinteto Cubano de Jazz, aparte del ya mencionado Buena Vista.

El año 2001 editó su disco solista, titulado "Cachaíto"

Acababa de cumplir 76 años de edad, cuando fue operado de la próstata en un hospital de la capital cubana. Lamentablemente su situación se complicó en los últimos días, hasta su lamentable muerte.

Así informa la prensa internacional, el deceso de "Cachaíto"



La de Cachaíto no es la única pérdida reciente. El pasado viernes 6 también falleció la vocalista Caridad Hierrezuelo. Nacida en 1924, tuvo una dilatada carrera musical que incluyó su paso por Los Taínos de Mayarí, Conjunto Rumbavana y el Conjunto Caney, además de alternar en muchas ocasiones con la Vieja Trova Santiaguera, Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa y Manolito Simonet, hasta su retiro por problemas de salud el año 2003

Caridad era hermana de Lorenzo y Reinaldo, integrantes del recordado dúo Los Compadres y era conocida como La Dama del Son.

Comments (0)